La CE negocia con Marruecos que la flota española pueda continuar faenando
Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de pesca entre la Comunidad Europea (CE) y Marruecos antes del 1 de agosto, fecha en la que expira el firmado hace un lustro entre Madrid y Rabat, ambas partes han acordado negociar primero la aplicación de medidas transitorias que permitan al grueso de la flota pesquera española seguir faenando hasta que concluya la negociación.Esta decisión, tomada anteayer en Bruselas, no es achacable tanto a la falta de tiempo como al distanciamento inicial de las posturas de ambas delegaciones, puesto de relieve por la petición marroquí de obtener 15.000 millones de pesetas anuales por los derechos de pesca, que cuadriplica la oferta comunitaria.
Las medidas transitorias tendrían una validez de tres meses, plazo previsible de duración de la negociación en curso, y no equivaldrían exactamente a una prórroga del acuerdo aún vigente entre España y Marruecos porque, por ejemplo, parte del canon pagado por los armadores españoles sería ahora abonado por la CE.
Iniciada el pasado miércoles en la capital belga, la negociación tenía que haberse reanudado ayer, pero la sesión prevista fue aplazada hasta la semana próxima y empezará con la puesta a punto de las medidas transitorias, que en el mejor de los casos podrían ser aprobadas el miércoles 29 en la última reunión de los embajadores de los doce ante la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.