El saber de los años
Dizzy ha querido celebrar sus próximos 70 años y más de 50 de dedicación al jazz reuniendo una big band en una gira europea cuya única parada española ha sido este concierta de Valencia. Una empresa coherente con una trayectoria que se inició en el período de máximo esplendor de las grandes orquestas durante los años treinta y cuarenta (Teddy Hill, Cab Calloway, Lucky Millinder, Earl Hines, Duke Ellington, Billy Eckstine) y que culminó con la creación de su propia big band en 1946, ofreciendo el primer ejemplo de bop en gran formación.El declive de sus facultades como instrumentista era inevitable. La edad no perdona. Más aún a un hombre como Dizzy, cuyas subidas al agudo y frases vertiginosas cortaban el aliento y parecían superar el límite de lo posible. Pero su pensamiento musical, legado jazzístico y capacidad de dirección permanecen. Y si en Emanon o A night in Tunisia ya no puede tocar las ascensiones estrato esféricas por los sobreagudos, ha encomendado la tarea de oficiar de gillespianos a la sección de trompetas formada por Glenn Drewes, Earl Gardner y el calvo Virgil Jones y que dirige su más ortodoxo discipulo, Jon Faddis. Ellos fueron los que tuvieron las mayores oportunidades de lucimiento. Gillespie se ha rodeado de un plantel de excelentes instrumentistas de viento. El altista y líder de la sección de saxofones, el experimentado Jerry Dodgion, hizo un bello solo en Round midnight, de inevitable actualidad cinematográfica. El veterano Sam Rivers y el joven valor Ralph Moore encontraron algún hueco para mostrar algo de su valía al saxo tenor.
Mirada al pasado
Dizzy Gillespie and His 70 Anniversary Big Band. Valencia. Jardines de Viveros, 20 de Julio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.