Modistas, peluquerías y bares
La actividad principal de los habitantes de las localidades del valle de Riaño afectadas por el embalse ha sido desde siempre la ganadería, principalmente el vacuno, y la industria minera, hoy ya clausurada.Sin embargo, la actividad comercial también ha ocupado un espacio importante si se tiene en cuenta la relación de negocios presentados a la Administración para su indemnización: 39 industrias dedicadas al transporte, 22 cafeterías-bar, 9 hostales-fonda, 19 modistas, 6 peluquerías y 3 locales para espectáculos; éstos son algunos de los ejemplos de la lista que obra en poder de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Según fuentes de la Administración, las modistas, que gozaban de licencia fiscal, recibieron de indemnización una media de 165.000 pesetas, como fue el caso de P. A. D., de 37 años, con cinco hijos, que presentó una demanda alegando que no había sido indemnizada. Esta demanda fue rechazada judicialmente al comprobarse que sí había sido indemnizada, y además por mutuo acuerdo.
Sólo en la localidad de Riaño, la más grande afectada por la presa, había 4 peluquerías, 7 modistas, 12 bares, 4 mercerías, 9 tiendas de ultramarinos, 3 zapaterías, 5 carpinterías y 3 confiterías.
En Éscaro, donde en el día de ayer vivían todavía 30 personas en nueve viviendas, según fuentes del Gobierno Civil, se catalogaron en los años setenta dos locales para espectáculos y dos industrias de confección de bordados. El otro local-espectáculo pertenecía a la localidad de Anciles, ya totalmente desaparecida, excepto la iglesia, que será dinamitada.
Pedrosa del Rey, el pueblo más grande después de Riaño, gozaba de menor actividad comercial que el resto de las localidades más pequeñas afectadas por la presa teniendo en cuenta el número de vecinos. Había, entre otras, cuatro industrias de transporte, tres carpinterías, dos tratantes de ganado, dos fruterías, una tienda de venta de material eléctrico, un sastre y una modista.
Por otra parte, ayer continuaron las demoliciones en Pedrosa del Rey y Salio sin oposición por parte de los vecinos, aunque con dispositivo policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.