_
_
_
_

Hermetismo tras la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco

La expectación que rodeó a la Junta de Seguridad, celebrada ayer en Vitoria entre representantes de las Administraciones central y vasca para hablar de la Ertzantza (policía autónoma) y de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Euskadi, no se vio recompensada con información sobre lo tratado, al optar todos los interlocutores por un mutismo absoluto. La junta se vio enturbiada por una declaraciones del delegado del Gobierno, Julen Elgorriaga, que apuntó que el pacto de coalición entre PNV y socialistas no obliga a una reducción de los efectivos de la PSE en Euskadi, y por una índignada respuesta del consejero de Inte rior del gabinete Ardanza, Luis María Retolaza (PNV), que calificó las manifestaciones de "cúmulo de despropósitos".

Ayer, y tras la reunión, que ocupó parte de la mañana, ni tan siquiera se precisó cuáles fueron los temas del orden del día. Al frente de las representaciones no figuraban sus habituales presidentes, Elgorriaga y Eli Galdos.

Ayer era notorio el malestar entre las áreas gubernamentales nacionalistas, mientras que fuentes socialistas precisaban que el repliegue de las FSE conforme se despliega la Ertzantza es un hecho aceptable dentro de un contexto de reducción del fenómeno terrorista y de coordinación entre los diversos cuerpos que actúan en la comunidad autónoma.

El noviembre del año pasado, medios estatales calculaban en 9.000 personas los efectivos de las FSE en Euskadi. En la actilalidad hay 3. 100 ertzainas en la calle y está acordado un programa para otros 2.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_