_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE "JAZZ" DE SAN SEBASTIÁN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Doble concierto en la intimidad

ENVIADO ESPECIALEl festival de San Sebastián abrió sus puertas de forma poco ortodoxa con un doble concierto en la intimidad del teatro Principal. Así, en cosa de minutos pasamos de los fríos e intelectuales aires centroeu ropeos a la caliente explosión norteamericana.

En Europa el post free ha seguido caminos particulares, abonados por músicas de diversas procedencias: el dúo Frey-Tiepold son un claro ejemplo de ese choque / enfrentamiento o la llamada música clásica contemporánea. Los límites del jazz se pierden en sonoridades etéreas y meditativas con aromas de third steam de la Costa Oeste -Roger Kellaway en la memoria- y fantasías orientalizantes. ¿Jazz a la búsqueda de una new age? Tal vez, pero sin perder swing, que, en el fondo, es lo que importa.

XXII Festival de Jazz de San Sebastián

Dúo Mathias Frey-Wolfgang Tiepold y Ritchie Cole All Stars. Teatro Principal. San Sebastián, 20 de julio.

La segunda parte fue totalmente diferente y la seriedad investigadora de los alemanes dio paso a todo un desfile de barras y estrellas en el más puro estilo hollywoodense. Cole se presentó con un grupo de excepción: la expresividad y profundidad de Hank Crawford como segundo alto y la elegancia de Emily Remler como guitarrista, uno de esos que saca chispas al primer contacto.

Cole, a pesar de su aspecto de boper trasnochado, no es un Charlie Parker de tercera categoría; posee una fuerte personalidad, asentada, precisamente, en una aparente falta de personalidad y una portentosa facilidad para darle la vuelta a cualquier estándar y llenarle de sonoridades explosivas: música de una eficacia a prueba de bombas, capaz de meterse cualquier auditorio en el bolsillo. Cole se sabe los trucos del oficio y no le concede un segundo a su público.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_