El veterano Joaquín Bernadó reaparece mañana en Las Ventas
El veterano diestro catalán Joaquín Bernadó, que ha vuelto esta temporada a los ruedos después de varios años de inactividad, reaparece mañana en Las Ventas. Harán el paseíllo con él Manolo Cortés y Curro Durán, dos toreros que también han triunfado en Madrid. Los toros anunciados pertenecen a la ganadería jienense de Juan Pablo Jiménez Pasquau.La del domingo será la cuarta corrida que toree esta temporada el diestro, tras haber triunfado en sus tres anteriores, que fueron en Barcelona, pero la espada, su eterno problema, como reconoce, le privó de obtener los trofeos que por sus faenas cree mereció. "He de mejorar con el estoque", dice, "pues necesito un triunfo sonado y ése sólo llega tras matar bien al toro".
Considera Bernadó que a sus 50 años se encuentra en el mejor momento de su carrera. "Una carrera", señala, "a la que le han puesto muchas zancadillas, pero eso ya no interesa por pertenecer al pasado".
Las buenas referencias que Bernadó posee de los toros de Pasquau le ayudan a mantener la ilusión de ese éxito que confía en lograr. "De todas formas", añade, "el mal momento general que atraviesan las ganaderías hace que sea difícil que salga un toro que embista. Espero que el domingo sea una excepción".
El propietario de la divisa discrepa de esta idea y expone que no se puede generalizar al respecto: "Cada ganadería pasa por momentos diferentes, pero no todas suelen coincidir en las rachas buenas o malas a la vez". Jiménez Pasquau comenta que, económicamente, los ganaderos sí están pasando por una época boyante: "Aunque esto sólo sirve para mantener el negocio u obtener unos pequeños beneficios".
Curro Durán vuelve a Las Ventas, tras su actuación de hace tres semanas, en la que no pudo lucir el buen momento que ha acreditado en México, por la invalidez de los toros.
Durán piensa que el presidente de esa corrida, Juan Lamarca, se equivocó al no devolverle al corral su segundo enemigo, aunque afirma comprender la nada fácil labor de los presidentes en estos casos. La intención del sevillano es conseguir un éxito semejante al que obtuvo en la feria de San Isidro de 1984, de la que fue el triunfador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.