Stephen Frears presenta su biografía, de Joe Orton, 'Ábrete de orejas'
Fuera de competición, Prick up your ears (Ábrete de orejas), de Stephen Frears, es el título que inauguró el festival de cine anoche en Barcelona. Basada en la biografía de Joe Orton escrita por John Lahr, la película narra el proceso de demolición seguido por una pareja homosexual. Pero el filme "es una suma de caridades humanas", expresó en conferencia de prensa el actor Alfred Molina, quien interpreta en la cinta el papel de Kenneth Halliwell, el artista que acaba asesinando a martillazos al hombre que más quiere. "Es, en definitiva, una historia triste y alegre a un mismo tiempo, como otras muchas", añadió
Tiene parte de "alegre", efectivamente, porque recoge anécdotas de la vida cotidiana, aquellas con las que cualquier espectador, hombre o mujer, puede sentirse identificado, como el del "progresivo abandono que les toca sufrir a las primeras esposas", explicó el actor."Hay acción, amor y muerte", corno en cualquier historia dramática, explicó Frears. "Y es una película rica y ambigua en el terreno del lenguaje: como un animal que escucha y está al acecho. Todo cuanto se (dice tiene un doble sentido, se roza la vulgaridad y eso es así porque forzosamente me veo obligado a encarar el conflicto entre dominación y manipulación, entre personajes, de las relaciones que se establecen entre ellos".
Frears no cree que Prick up your ears sea una película sobre la comunidad homosexual, aunque sí le importa dejar claro que él está a favor de un liberalismo y una tolerancia que "parecen amenazados en la Gran Bretaña de la señora Thatcher", y que la suya es una obra sobre el matrimonio y las relaciones de poder en la pareja. "Ésta es la diferencia sustancial entre Ábrete de orejas y Mi hermosa lavandería", añadió Frears.
Hay en Prick up your ears una referencia al propio hecho que significa biografiar la vida de alguien. La pareja de periodistas que entrevistan a los amigos y familiares, la agente (Vanessa Redgrave) que esconde en un momento determinado el cuaderno de memorias de Orton... Un cuaderno del que hay todavía una. parte desconocida del gran público, según explicó Frears.
"El libro de Lahr tuvo un éxito enorme y fue él mismo quien nos propuso reconvertirlo en guión cinematográfico. Pero hay parte de la documentación (las últimas páginas de las memorias) que se la quedó la policía y ésta es la razón. por la que el final, o mejor, las razones del final nos son aún desconocidas".
Documentos
"Hay efectivamente una parte de documental en el filme", reconoció Frears. "Digamos que los heches que se narran son correctos, son reales, pero que se han agrupado de manera que el público pudiera entenderlos mejor, sin herir a nadie. Hemos querido ser fieles a la biografía y satisfacer a las personas al mismo tiempo".Alfred Molina, hijo de padre español, ha desmentido a este diario el rumor publicado estos últimos días según el cual no veía a su padre desde hacía muchos años y que desconocía su paradero. "Lo que sí es cierto es que mi padre no me ha visto nunca en la pantalla y esta noche será la primera vez que lo haga. Mis relaciones con él son cordiales y en absoluto materia interesante para prensa sensacionalista".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.