El 50% de hijos de madres portadoras nace contagiado
Un mínimo del 50% de los hijos nacidos de madres portadoras del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) nace contagiado, según José Villar, ginecólogo argentino de 42 años, profesor de la universidad John Hopkins e investigador del Instituto Nacional de Salud de Washington.
En 1983 se produjo el primer caso de SIDA infantil en Estados Unidos, y en la actualidad existen unos 500, que contrastan con los 50.000 casos registrados entre adultos. Para evitar que aumente el número de contagios de madre a hijo "sólo cabe la vía de la educación y la prevención", asegura Villar. José Villar se encuentra en Sevilla desde hace tres semanas para asesorar un programa de investigación y estudios materno-infantiles en Andalucía, promovido por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.En este programa de carácter preventivo, que intenta detectar lo, más temprano posible a las madres con posibilidad de problemas durante el embarazo o en el parto, figura un importante grupo de mujeres que por problemas de droga tienen mayores posibilidades de desarrollar el SIDA y, por tanto, transmitírselo a sus hijos.
Para Villar, en el caso de las embarazadas, la enfermedad reviste caracteres especialmente dramáticos, no sólo porque los síntomas en los niños afectados sean similares a los de los adultos, sino porque de una relación entre dos personas se perjudica a una tercera, el niño.
La mayoría de las personas que dan un resultado positivo ante las pruebas de SIDA en España son drogadictos por vía intravenosa. Dar positivo no significa padecer la enfermedad, sino haber tenido algún contacto con el virus, si bien el 40% aproximadamente de los que lo han tenido termina desarrollando la enfermedad.
La mayoría de ellos mantiene relaciones heterosexuales, de manera que toda drogadicta o pareja de un drogadicto es potencialmente madre portadora. Más cuando la gran mayoría de ellas son jóvenes y están en edad fértil. De ahí que la prevención y la información en materia de anticoncepción sean señaladas como el principal remedio para evitar nuevos contagios.
El profesor Villar explica que aún se desconocen cuáles son los efectos que produce el embarazo en una mujer que ha tenido contacto con el virus. Aún no se puede afirmar que el embarazo agrave la afección.
Lo único contrastado es que entre el 50% y el 100% de hijos nacidos de madres que han dado positivo nacen contagiados.
Luego, explica Villar, es preciso esperar entre cuatro meses y un año para comprobar si el niño está realmente contagiado o si ha experimentado algún cambio que ofrezca un resultado negativo. Entre el 33% y el 50% permanecen realmente contagiados.
En cuanto a lo que a obstetricia y ginecología se refiere, asegura Villar, los riesgos de contagio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida por parte del personal sanitario son muy bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.