Argentina acepta un nuevo ajuste económico del FMI
Las autoridades argentinas deberán poner en marcha un severo ajuste tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aumentos en los tipos de interés, mayor presión impositiva y aceleradas devaluaciones del austral y un moderado aumento de salarios son algunos de los puntos más importantes del acuerdo. dado a conocer ayer.
El programa económico, que supone un serio ajuste fiscal tras la aceleración inflacionista de los últimos meses y que será anunciado oficialmente en los próxímos días por el ministro de Economía, Juan Sourrouille, influirá directamente en los resultados de las elecciones del próximo 6 de septiembre.El Gobierno del presidente
Raúl Alfonsín espera que el c trol de la inflación -en junio del 8%- le de nuevamente triunfo en las urnas como 1985, cuando entró en vigor plan austral.
Sin embargo, los observa res señalan que los aumentos neralizados de tarifas y tipos interés producirán una menor tividad, mayor presión fiscal y aumento del descontento soe que puede ser capitalizado por peronismo, la fuerza mayorit de la oposición.
El memorándum de enten miento pactado por el Gobie argentino con el FMI seña también que a fin de año, la de da exterior global de Argenti será de 51.400 millones de dól res, 3.600 millones más que previsto en enero pasado, cu do se firmó el primer memora dum. Por este acuerdo, el G bierno argentino se comprome a aumentar la proporción de bi nes incluidos en la lista de ¡ni tación automática.
Los atrasos de pagos exteri res, que suman 380 millones dólares (algo más de 48.óOO liones de pesetas), se eliminaux hacia el 30 de noviembre pró mo. Para esa fecha se emiti también el decreto qe autoriz la transferencia al extranero utilidades y dividendos de oper ciones realizadas con los bal ces cerrados después del 30 junio de 1986. Además, se acel rará el proceso de privatizaci de empresas petroquímicas e manos del Estado.
El déficit del sector públi argentino alcanzó en el prim semestre un 6,5% del product interior bruto. Ahora, tras acuerdo con el FMI, el Gobiern se ha comprometido a reducir¡ al 2% en el segundo semestre.
Mientras Argentina acordab con el FM1 las.nuevas metas, organismo internacional decid¡ girar a este país 670 millones d dólares en un préstamo por caíd de exportaciones.
También en julio, el FMI sembolsará otros 370 millone que corresponde a la primer cuota del crédito de disponibil dad inmediata suscrito a princ pios de estq año por importe d 1.420 millones de dólares.Dinero frescoPor otra parte, Argentina obtuv el 99%. de los fondos de diner fresco aportado por la banca co mercial privada por 1.950 millo nes de dólares, denominad masa critica y que permitió cerra el acuerdo con el FMI.
En años anteriores, los ban cos privados esperaban el acu
do con el FMI para aportar a s vez los fondos, pero ahora el pro pio FMI espera la masa crític para liberar a su vez los fondo de los préstamos que concede
los países endeudados.
Argentina acordó con los ban cos acreedores recibir el présta mo de 1.950 millones dólares e cuatro cuotas, tres de ellas e 1987. La primera será por 75 millones de dólares. Los dos de sembolsos restantes de este aft se afectuarán en octubre y di ciembre por 550 millones de d
lares cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.