Camiones para Somalia, la última operacion de Abdul Rahman el Assir
La última operación en la que,de acuerdo con las fuentes consultadas, ha intervenido Abdul Rahman el Assir ha sido la venta de 200 camiones Pegaso, fabricados por la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), a Somalia, uno de los países más pobres y desertizados del planeta, víctima de un conflicto guerrillero que dura ya muchos años.La operación, que fue firmada el día 13 de mayo pasado, por un total de 10 millones de dólares norteamericanos, se ha montado con un crédito del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) al 100% y unas condiciones ciertamente generosas: a devolver en 30 años, con 10 de gracia y a un tipo de interés del 2%. La operación ha sido articulada en su totalidad por Fomento del- Comerció Exterior (Focoex), cuyo presidente es Germán- Calvillo.
La presentación de operaciones acogidas a la financiación del FAD es efectuada normalmente por la Secretaría de Estado de Comercio, que la plantea ante la comisión interministerial. Como secretario actúa el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que eleva los acuerdos a aprobación de Consejo de Ministros. Una vez superado este trámite, el ICO complementa el crédito y vigila todo su desarrollo.
Como en el caso de Egipto, esta operación, montada en realidad como un préstamo del Gobierno de España al de Somalia, es muy probable que termine siendo un regalo, dada la situación económica del país africano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.