Pierre Boulez compara la música barroca con la 'pop'
El director y compositor francés Pierre Boulez comparó ayer en Granada el esquema de la música barroca con la del movimiento pop, basados ambos en "reglas fijas, al contrario que la música contemporánea que es única y recompone los suyos cada vez". En ello reside, según Boulez, el que la música contemporánea sea minoritaria. El músico francés, de 62 años, actuó anoche -por segunda vez, en España- en el festival granadino al frente del Ensemble Intercontemporaine de París, orquesta fundada por él en 1977 para ejecutar y difundir la música de los compositores actuales. Hoy y mañana actuará al frente de la orquesta de París, con obras de Bela Bartok, Ravel y Stravinsky.Ante los periodistas, Boulez reivindicó las computadoras como "medio para enriquecer el vocabulario sonoro y para volver a pensar la gramática musical". Sin embargo, explicó la necesidad de que los músicos posean una educación. completa y no se refugien en las computadoras como medio para disimular esa carencia formativa.
Sobre la continua revisión de sus composiciones, Boulez confesé ser "un compositor lento, con ideas complejas que a veces no encuentro el modo de realizarlas. Por eso tiendo a ir arreglando los defectos hasta que considero que la obra está arreglada". De los compositores actuales españoles admitió su desconocimiento: "Nuestra época es la de la comuniciación, pero está alejada cuando se refiere a la de distintos países entre sí. Conozco a los compositores alemanes porque voy allí, pero con los españoles no tengo ningún contacto". Respecto a si la música es un arte combinatorio condenado por la estadística a repetirse alguna vez, Boulez explicó que "hay compositores que tienen don y otros que no. Si lo poseen, encontrarán su lenguaje en cualquier circunstancia. La estadística podrá medir la cantidad, pero jamás la calidad".En su comparecencia ante los periodistas, el músico francés se mostró distendido y a veces bromeó con sus respuestas: "Me gusta que me ataquen, pero siempre que sea de una manera original". Calificó de "inútil" la comparación entre la música contemporánea y la denominada clásica: "El pasado está ya clausurado. La música actual tiene tanta importancia como la del pasado la tuvo en su época. Cada una tiene su especificidad". Boulez comparó la música con la mecánica cuántica y dijo que las dos características de los genios son "lo imprevisible de sus creaciones v la necesidad de ellas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.