Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Creada la editorial Sirmio para obra en lengua castellana

Sirmio es el nuevo sello de ediciones, nacido en Barcelona, que dirige Jaume Vallcorba, quien hasta ahora regía la editorial catalana Quaderns Crema. La nueva editorial, cuyos primeros títulos serán publicados en otoño, tiene previstas, de momento, cinco colecciones, que van de la creación al ensayo, sin dejar de lado las ediciones críticas de clásicos castellanos. Entre otros proyectos, Sirmio tiene prevista la edición de las obras completas de Lope de Vega en edición crítica, dentro de una colección dirigida por el catedrático de Filología Española Alberto Blecua. En total, este proyecto podría superar los 500 volúmenes.

Jaume Vallcorba ha dirigido durante varios años la editorial Quaderns Crema, que ha publicado fundamentalmente obras catalanas, aunque ha realizado alguna incursión en la lengua castellana. En especial, Vallcorba ha cuidado especialmente el descubrimiento de nuevos valores, por una parte, y la calidad material de las ediciones, desde el papel hasta los encuadernados, por otra. Como él mismo ha dicho en alguna ocasión, se trataba de editar contra el tiempo, haciendo libros que duraran muchos años. Ahora, Vallcorba ha decidido diversificar su producción con un nuevo sello, Sirmio, expresión sacada de un poema del latino Catulo, especializado en las obras en lengua castellana.

Cinco colecciones

Para los primeros meses de la nueva aventura, Vallcorba tiene previstas cinco colecciones. La primera de ellas, en consonancia con su otra actividad -Vallcorba es profesor de Literatura Española en la universidad de Barcelona-, estará dedicada a ediciones críticas castellanas, pero ediciones críticas muy ceñidas en el tiempo: se trata de publicar los poetas españoles de los siglos XVI y principios del XVILUna segunda colección estará dedicada a la creación literaria, y se incluirán en ella tanto recuperaciones de obras que, editadas hace años, pasaron casi inadvertidas, y por cuyo valor literario Vallcorba apuesta, como a obras inéditas, sea de autores noveles como de autores consagrados. Una tercera colección asesorada por el filólogo y académico Martín de Riquer, que ya dirigía la biblioteca filológica, El Festín de Esopo de Quaderns Crema, estará dedicada a textos clásicos en ediciones bilingües.

Vallcorba cuenta además con publicar otra colección de ensayo, entre cuyos primeros títulos se cuenta Historia, problemas y métodos de la lingüística románica, del filólogo napolitano Alberto Varvaro, y la obra del hispanista británico Alan Deyermond El cantar del Cid y la época española medieval, así como un texto de Martín de Riquer: Estudios sobre el Amadís de Gaula.

En poesía, finalmente, la política a seguir por Sirmio será muy similar a la de Quaderns Crema: ediciones de autores nuevos y traducción de autores extranjeros de calidad. Entre los primeros títulos previstos se cuenta una antología de la poesía de José María Fonollosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de julio de 1987