_
_
_
_

Los acusados en el juicio de Chernobil achacan la catástrofe a fallos de la central

Pilar Bonet

Dos de los seis funcionarios acusados en el juicio por el accidente en la central nuclear de Chernobil, que comenzó ayer en esta localidad de Ucrania, atribuyeron el suceso a un fallo de construcción de la central, según las informaciones suministradas por un restringido grupo de 12 periodistas autorizados a presenciar el uncio y la clausura de este proceso que debe durar unas tres semanas.El accidente de Chernobil, muchas de cuyas circunstancias premanecen todavía no aclaradas, ocurrió el 26 de abril de 1986 y produjo 31 muertos y una contammación que se extendió por buena parte de Europa y que obligó a evacuar a 135.000 personas de la zona inmediata a la central.

Los acusados son todos ellos empleados de la central, comenzando por su ex director Víctor Bryujanov y el ingeniero jefe, Nikolai Fomin. Están además Alexander Kovalenko, antiguo jefe del cuarto reactor (el siniestrado); Anatoly Dyatlov, viceingeniero jefe; Boris Rogozhin, jefe de turno del cuarto reactor, y Yuri Laushkin, ingeniero jefe del departamento técnico-industrial. El juicio no afecta a ninguno de los altos cargos estatales cesados en relación con el accidente y se realiza en base al artículo 220 de Código Penal de la República de Ucrania, que cubre las responsabilidades por violación de normas de seguridad en instalaciones susceptibles de hacer explosión. Tres de los acusados están en prisión y otros tres siguen trabajando en la central. Dyatlov y Fomin atribuyeron ayer el accidente a un fallo de construccion. Los funcionarios se encontraban o bien en la central o bien durmiendo cuando ocurrió el accídente, que se atribuye a un experimento en el cuarto bloque durante el cual fue desconectado el mecanismo de seguridad.

A pesar de que la radiación en Chernobil es cuatro veces superior al nivel de fondo (aunque dentro de los márgenes de normalidad), esta ciudad, que tenía 12.000 habitantes antes de ser evacuada, ha sido considerada apropiada para el juicio, por ser la escena del crimen, según el juez que dirige el proceso, Raimond Brize, vicepresidente del Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_