_
_
_
_

El Gobierno de Corea del Sur pone libertad a 177 presos políticos

El Gobierno surcoreano liberó ayer a 177 prisioneros políticos entre los que destaca el vicepresidente del principal partido de la oposición, Yang San Jik, y prometió la libertad a otros 2.100 en el curso de los próximos días. Asimismo ha garantizado el inmediato restablecimiento de los derechos cívicos del dirigente opositor Kim Dae Jung.

El Gobierno liberó ya a 219 detenidos el pasado 29 de junio. Según fuentes de la policía, quedan aún en prisión 24 personas de las detenidas durante las manifestaciones populares realizadas entre el 9 y el 26 de junio, entre ellas las sospechosas de haber incendiado un autobús de la policía, en Tajeon, acción que causó la muerte de un policía. La oposición estima que el número total de presos políticos es de unos 3.000.Por su parte, los estudiantes surcoreanos, apoyados por la oposición, declararon ayer una semana de luto nacional y decidieron celebrar servicios fúnebres en todo el país en memoria de Lee Han Yul, el estudiante que falleció el domingo víctima de una granada lacrimógena que lo mantuvo en estado de coma desde el 9 de junio.

En las reuniones celebradas en la mañana de ayer en varias universidades surcoreanas, los estudiantes acordaron seguir su lucha "hasta acabar con la dic tadura militar". Varios miles de jóvenes quemaron incienso en señal de luto por la muerte de Lee. Para el próximo jueves día del fimeral, los estudiantes y la oposición piden que toquen las campanas en todas las igle sias y templos de la nación.

Marcha pacífica

Después de su reunión en el campus de la universidad de Yonsei, en Seúl, varios cente nares de estudiantes intentaron organizar una manifestación pacífica tras el retrato de Lee Han Yul, pero la policía impidió, con lanzamientp de gases lacrimógenos, la salida de los estudiantes del recinto universitario.A la muerte del estudiante hay que sumar la de un policía y la de un obrero como resultado de los 18 días de violencia política sufrida por este país entre el 9 al 26 de junio. Como consecuencia de esas manifestaciones, el Gobierno, de extracción militar, decidió acceder a las peticiones de la oposición y prometió elecciones presidenciales directas, la libertad de los presos políticos y la restauración de las libertades democráticas en el país, que deberá ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 1988.

Por otra parte, los dirigentes del principal grupo de la oposición, el Partido para la Reunificación Democrática (PRD), Kim Dae Jung y Kim Young Sam, confirmaron su voluntad de iniciar la semana próxima negociaciones con el Partido para la Justicia Democrática (PJD, en el poder), dirigido por Roh Tae Woo, artífice de la apertura del régimen de Chun Doo Hwan, cuyo mandato concluye el 25 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_