_
_
_
_
_
UNA OBRA CON 'FORMA, SOLIDEZ, COLOR'

Un sello conmemorativo

Con la emisión de un sello conmemorativo, Estados Unidos rendirá homenaje a Faulkner en la celebración de un doble aniversario: los 25 años de su muerte y los 90 de su nacimiento. Éste gesto de reconocimiento podría parecer insuficiente, aunque no deja de ser significativo, ya que el autor norteamericano se ganó la vida en una oficina de Correos.Para la emisión de este sello con la efigie del escritor, Estados Unidos debe elegir entre dos fechas: el 6 de julio, 25º aniversario de su muerte, y el 25 de septiembre, 90º aniversario de su nacimiento. Ha prevalecido una solución de compromiso: la ceremonia tendrá lugar el 25 de septiembre, pero en la ciudad de Oxford, del Estado de Misisipí, donde Faulkner murió en 1962.

Más información
Los tiempos heroicos de la literatura

Faulkner es hoy día un autor apreciado en EE UU, aunque no siempre ha sido así. Durante su vida, y hasta que no recibió en 1950 el Premio Nobel de Literatura, fue severamente atacado por los críticos norteamericanos. "Durante mucho tiempo ha sido considerado en EE UU un escritor regionalista y escandaloso", manifiesta Frederic Karl, profesor de Literatura en la universidad de Nueva York, que ha concluido una voluminosa biografía sobre el escritor.

"Ahora se le considera, el mejor novelista norteamericano del siglo XX, es decir, el más grande después de Henry James. Es el único escritor norteamericano que puede compararse con los grandes autores europeos del siglo XX, como Thomas Mann, James Joyce o Marcel Proust'", añade Karl. Los libros de Faulkner se reeditan constantemente y forman parte de los programas de todas la universidades.

Evans Harrington, profesor de Literatura en la universidad de Misisipí, declaró: "Es el autor de lengua inglesa al que más estudios y tesis universitarias se le han dedicado, con la excepción de Shakespeare. Los estudiantes están fascinados con él, aunque lo consideran muy difícil. Harrington dirige desde hace 14 años una conferencia anual sobre Faulkner en la casa de Rowan Oak, donde residió el escritor. Este año participarán cuatro universitarios soviéticos en esta conferencia, que reunirá durante cinco días del mes de agosto a centenares de especialistas y admiradores de Faulkner.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_