Un vanguardista con memoria
A sus 56 años, James Stirling es uno de los arquitectos británicos de mayor prestigio internacional. Ganador, en 1981, del Premio Pritzker -considerado el equivalente del Nobel a nivel arquitectónico-, posee otros muchos galardones internacionales y es autor de proyectos arquitectónicos en todos los continentes.Stirling, que inició su carrera en los años cincuenta, fuertemente influido por la arquitectura racionalista y las vanguardias clásicas, pero también por la arquitectura industrial inglesa del siglo XIX, ha ido incorporando a su lenguaje elementos de memoria histórica.
Algunos de sus proyectos más famosos, como la facultad de Historia de la universidad de Cambridge (1964), la ampliación de la Tate Gallery londinense, la Staatsgallerie de Stuttgart (República Federal de Alemania) o un museo-teatro en la misma ciudad, han suscitado vivas polémicas.
Una de las preocupaciones fundamentales del arquitecto británico -presente también en su proyecto de estación de transportes de Bilbao- es aunar el pragmatismo estructural y técnico de la arquitectura de vanguardia con elementos que remitan a la identidad y la historia de las ciudades y los usuarios de sus construcciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.