Marruecos no permitirá pescar a España sin acuerdo con la CE

Marruecos no parece dispuesto a prorrogar el acuerdo pesquero con España, que expira el próximo día 31, mientras negocia un nuevo tratado que, en esta ocasión, ha de firmarse a través de la Comunidad Europea (CE), de la que nuestro país forma parte. Francisco Fernández Ordóñez no ha obtenido ese gesto de buena voluntad, y en medios de la delegación española que ha viajado a Rabat se tiene la impresión de que es prácticamente imposible llegar a una solución en el ámbito de la CE en lo que queda de mes.

Si se cumple ese temor, que sólo podría evitar un gesto de buena voluntad por parte de Marruecos, 700 pesqueros españoles que faenan en aquas marroquíes se verían obligados a amarrar el 1 de agosto próximo.El clima de la visita de la delegación española, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, ha sido de gran cordialidad y, como es habitual en este tipo de viajes, el Rey Hassan Il recibió ayer al ministro español.

Fuentes diplomáticas españolas insisten en que la postura marroquí se centra en intentar que España, para defender los intereses de sus pescadores, presione sobre la CE para conseguir rápidamente un acuerdo, y desean que esa presión vaya más allá de los temas pesqueros, para extenderse a otros aspectos de la relación de Rabat con la Comunidad Europea, que Marruecos considera muy perjudicial para sus intereses.

Por esa razón, Marruecos ha demorado el inicío de la negociación para lograr que España se convierta en su aliado ante las autoridades comunitarias. Marruecos quiere que el acuerdo pesquero se negocie a la vez que se revisa su acuerdo de 1976 con la CE, que considera gravemente alterado tras la entrada en la CE de España y Portugal.

Este interés prioritario por los asuntos económicos explicaría que durante la visita, según afirmó Fernández Ordóñez, haya pasado a segundo plano el tema de Ceuta y Melilla. El ministro español se negó a hacer precisiones sobre el tratamiento que se ha dado a este extremo en las conversaciones.

El titular de Exteriores admitió que había abordado el asunto en su entrevista del viernes con su colega Abdelafif Filali y ayer con el rey Hassan II, aunque, se disculpó, "no puedo revelar nada de las conversaciones con los jefes de Estado".

Página 17

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de julio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50