_
_
_
_

Moscú frena el optimismo sobre un próximo acuerdo de desarme

Pilar Bonet

Moscú frenó ayer el optimismo norteamericano respecto a un inminente acuerdo sobre misiles de alcance intermedio (INF) con EE UU y acusó a Washington de obstaculizar el logro de éste en Ginebra con "nuevas exigencias".Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS desmintió las informaciones de la Prensa de EE UU sobre una nueva propuesta soviética de desarme, según la cual Moscú aceptaría renunciara los 100 cohetes de alcance medio en su territorio asiático de la URSS. Afirmó que no hay fecha concreta para la reunión entre los jefes de la diplomacia de ambos países.

Boris Piadishev, representante del Directorio de Información del Ministerio de Exteriores, afirmó que el encuentro entre el ministro Edvard Shevardnadze y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, depende "totalmente" de la parte estadounidense. Aseguró que la ausencia de fecha se debe a la "marcha demasiado lenta" de las negociaciones sobre armas nucleares de Ginebra.

"Si no hay el progreso deseado en las conversaciones, ¿para qué y con qué va a ir el ministro soviético a Washington?", dijo Piadishev. Sostuvo que "la parte fundamental del trabajo" debe ser hecha en Ginebra, y que los ministros deben dar a éste "los toques finales". Piadishev dijo que EE UU pone "cada vez más condiciones" y añade "obstáculos suplementarios".

La concepción de la opción cero, que elimina totalmente los misiles de alcance medio de la URSS, fue criticada por Piadishev, quien, pese a reconocer que ello facilitaría el control, dijo que contradecía el acuerdo logrado en Reikiavik.

El funcionario calificó de "inaceptable" la permanencia de misiles tácticos (menos de 1.000 kilómetros) en territorio de la República Federal de Alemania; criticó también el sistema de contabilización de cabezas nucleares propuesto por los norteamericanos y el deseo de rebajar la validez del tratado sobre misiles antibalísticos ABM de 10 a siete años. Confirmó la entrega de un mensaje de Reagan a Gorbachov el 30 de junio por el embajador de EE UU en Moscú.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_