Acta única, escena primera
El proceso de la construcción de Europa ha empezado mal. La desnuclearización que la amenaza, la falta de compromiso por parte de Estados Unidos y la crisis próxima de la economía mundial van a hacer necesario que se tomen decisiones de envergadura. Para el Consejo Europeo de Bruselas se ha preparado una confusa mezcla de cuestiones a tratar, preferentemente agrícolas y presupuestarias.La comunidad se ve amenazada por la suspensión de pagos, al tiempo que los agricultores esperan, con legítima impaciencia, que los precios de sus productos queden fijados. Si la reunión del consejo fracasase, la situación desembocaría inevitablemente en una vuelta a políticas agrícolas nacionalistas.
La Comisión Europea ha trazado los perfiles de un plan a medio plazo con el fin de conseguir la puesta en marcha del Acta única. Las propuestas que recoge el acta, de ser aprobadas, conducirán a un sensible aumento del presupuesto comunitario. Pero tales sugerencias han sido efectuadas teniendo en cuenta la diversidad de las preocupaciones de cada uno de los Estados miembros. De ser aceptadas, proporcionarían un horizonte de actuación para la comunidad de cinco años al menos, período de tiempo indispensable si los doce quieren solucionar los verdaderos problemas, a saber, el mercado único, la moneda y la investigación.
30 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.