La investigación, el 'Gibraltar' de Thatcher
La dama de hierro estuvo una vez más ayer a la altura de su reputación durante la cumbre europea al no hacer el gesto solicitado por sus homólogos de levantar su veto a la adopción del programa marco de investigación en la CE.En un último intento por convencer a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, de que diese, por fin, su aprobación, el titular belga de Hacienda y presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, Guy Verhofstadt, viajó a Londres la semana pasada, donde se entrevistó con Kenneth Clarke, que ostenta la cartera de Comercio e Industria.
En sintonía con esta gestión, el primer ministro belga, Wilfried Martens, sometió a sus homólogos un borrador de conclusiones en el que se invitaba a los doce a aprobar urgentemente el nuevo programa marco, pero Maggie consiguió sustituirlo por una fórmula en la que simplemente se instaba a los ministros a reanudar la discusión sobre este tema.
El portavoz de Thatcher afirmó hasta la saciedad durante el Consejo Europeo que su primera ministra no había cambiado de parecer y seguía rechazando, con mínimos matices, el programa quinquenal de investigación, por considerar excesivo su presupuesto de 5.600 millones de ECU (unidad de cuenta europea), equivalentes a 928.000 millones de pesetas.
El Reino Unido, el único Estado miembro que se opone al pro grama, cuya aprobación requiere la unanimidad, no desea rebasar la cifra de 754.000 millones de pesetas a la que estaría dispuesto a añadir en diciembre, según dio a entender Thatcher, otros 58.000 millones. En opinión de la Comisión Europea supondría en términos reales una ligera disminución del dinero disponible para investigación con relación al presupuesto del anterior programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.