_
_
_
_
_
Tribuna:DESAPARECE EL AUTOR DE 'MÚSICA CALLADA'
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"Todavía somos jóvenes"

Durante estos años he tenido el honor de ser el médico de cabecera de Frederic Mompou. Recogí la responsabilidad, que primero compartirnos, del profesor Alfredo Rocha, recientemente fallecido.El maestro Mompou vivió su larga enfermedad asistido básicamente por la música. A diario vivíamos el gran milagro de ver como cualquier momento de ansiedad podía superarlo Mompou ante la audición de la música que, a través de la radio, por medio de grabaciones y, muy a menudo, gracias al peregrinage de muchos grandes artistas que se sentaban al piano para deleitarle, se le ofrecía constantemente.

Frederic Mompou ha vivido su enfermedad en perfecta cohe impresionó siempre fue la constante interiorización de cada una de sus vivencias de acuerdo con su rigor y con la pulcritud de sus sentimientos.

Más información
Una música de encantamiento

La gran talla humana de Mompou se ha acrecentado en su lecho de enfermo, desde donde nos ha agradecido con una sonrisa afable, que agudizaba el brillo de sus ojos, cada una de las atenciones profesionales que le dedicábamos. En cada ocasión que estuvo ingresado para ser sometido a tratamientos exploratorios, siempre nos pedía regresar a casa.

Hoy, al cabo de varios meses de incertidumbre y cuando los recursos de que disponemos los médicos ya se agotaron, Frederic Mompou ha fallecido en su casa como él quería, recibiendo el calor de la mano de su esposa Carmen que ha sido dilecta y devota en sus cuidados.

Hace pocos días una antigua amiga le decía: "¿Frederic, recuerdas cuando éramos jóvenes?". A lo cual, con toda la ironía que le caracterizó a lo largo de su vida y con una mirada viva y precisa, respondió: "íTodavía somos jóvenes!".

Al cabo de pocos días Mompou cumplía sus 94 años y, efectivamente, su música sigue con todo su vigor como exponente de esta proclamación de juventud.

Jordi Roch es médico de cabecera de Mompou y presidente de la Federación Internacional de Juventudes Musicales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_