La Coordinadora de Médicos de Hospitales comienza las conversaciones con el ministerio
La Coordinadora de Médicos de Hospitales y representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo celebraron ayer la primera sesión de las conversaciones -negociaciones, para la coordinadora- sobre determinados aspectos del actual deterioro sanitario.Estas conversaciones se acordaron tras la desconvocatoria de la huelga indefinida que la coordinadora había mantenido desde el día 4 de mayo hasta los primeros días de la semana pasada.
En esta primera sesión, las partes analizaron un calendario de negociaciones -se celebraran los lunes y martes de cada semana- y abordaron en un primer análisis temas como los de modelo hospitalario, modelo salarial-laboral y estatuto marco. Según fuentes de la Administración, la sesión negociadora transcurrió en un clima de cordialidad.
Por parte de la coordinadora asistieron siete de los portavoces de esta organización, mientras que de parte del Ministerio de Sanidad asistieron José Luis Fernández Noriega jefe del gabinete del ministro, y José Simón, director del Instituto Nacional de la Salud (Insalud).
La huelga más larga
La coordinadora, promotora de la huelga más larga de la sanidad pública española, había anunciado previamente que mantendría básicamente tres puntos en las negociaciones: la petición de una mayor asignación de recursos económicos a la sanidad, la participación de los facultativos en los órganos que dirigen los destinos de los hospitales y la adecuación de las retribuciones.El ministerio, por su parte, señaló de antemano que no entraría en la negociación del sistema retributivo,- puesto que éste ya se había negociado y pactado con los sindicatos representativos del sector, es decir, con UGT, ELASTV, CESM y Sindicato Gallego de Sanidad. Representantes del Ministerio de Sanidad recibieron posteriormente a los portavoces de la Federación de Asociaciones para la Defensa-de la Sanidad Pública (FADSP), con quienes comenzaron a, discutir el tema del estatuto marco del personal sanitario.
La negociación sobre el estaItuto marco es en estos momentos el caballo de batalla que - tiene planteado la Administración sanitaria. Prácticamente ha concluido la recogida de opiniones y reacciones de todos los grupos a los que afecta el articulado del estatuto y se ha entrado en un período de contactos directos con con cada organización.
Según algunas fuentes de la Administración, el estatuto marco tomará cuerpo jurídico en forma de ley y, por tanto, será aprobado por el Parlamento. En algún momento se había especulado con transformarlo en decreto ley. Dada que hasta que no se apruebe el estatuto marco los médicos que se han acogido a la dedicación exclusiva en la sanidad pública no podrán cobrar este complemento, que empieza a regir a partir del próximo mes de julio, el ministerio buscará una fórmula, según fuentes oficiales, para que los médicos puedan comenzar a cobrar dicho suplemento con efectos retroactivos a partir del próximo mes de septiembre.
La normalidad está volviendo poco a poco a los hospitales públicos españoles, a pesar de, que la huelga ha duplicado el deterioro ya existente, según fuentes de los médicos que han protagonizado las huelgas. Estas huelgas han supuesto el aumento de las listas de espera hasta casi 200.000 personas. Los médicos que se han sumado a la huelga han dejado de percibir casi 1.500 millones de pesetas globalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.