_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Comienzan las pruebas de acceso a la Universidad con el temor de que resucite el conflicto estudiantil

Las pruebas de acceso a las universidades españolas comenzaron ayer para cerca de 150.000 estudiantes. Un portavoz del Sindicato de Estudiantes indicó que se había advertido al Ministerio de Educación que, en caso de reproducirse los problemas de otros años, especialmente la no admisión de algunos alumnos en el centro elegido en primera opción, podrían reproducirse las movilizaciones que iniciaron la conflictividad estudiantil del presente curso.

Más información
Azares

Las pruebas de selectividad se realizan en dos convocatorias, al finalizar el curso y en septiembre. Este año, las ocho universidades con límite de plazas en todas sus centros ofrecen 4.800 plazas más que el curso pasado, según el Consejo de Universidades, aunque parece que algunas mantienen su propósito de reducir la oferta en centros con fuerte demanda.Entre los alumnos existe la incertidumbre de si los dos meses lectivos perdidos a causa del conflicto estudiantil se reflejarán en una reducción de los temarios con los que se confeccionan los exámenes. Alumnos del instituto Beatriz Galindo, de Madrid, declararon, minutos antes de ser examinados por el tribunal número dos de la universidad Autónoma, que los profesores les habían informado de la reducción de temarios en algunas asignaturas. Sin embargo, la presidenta del tribunal, Manuela Morán, aseguró que no se toma en cuenta este tema a la hora de confeccionar las pruebas.

Las preguntas, que llegaron en sobre lacrado al tribunal poco antes de que se iniciase el examen, son decididas por las comisiones coordinadoras, a las que los profesores sugieren los temas que deben eliminarse por no haberse impartido.

La nota final de la selectividad se obtiene con la media entre la calificación global obtenida en bachillerato y COU, por un lado, y la nota media de las tres pruebas que, componen el examen de selectividad propiamente dicho. Esta última tiene que ser como mínimo un cuatro, aunque en ocasiones se eleven notas levemente inferiores en función del expediente académico del alumno. En el curso 1983-1984 aprobaron el 75% de los 99.339 alumnos examinados en junio y el 63% de los 35.779 que lo hicieron en septiembre. Ese año finalizaron COU 167.688 alumnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_