Papandreu amenaza con el cierre de las bases de EE UU
El primer ministro griego, Andreas Papandreu, advirtió el domingo que las bases norteamericanas en: Grecia serán cerradas si antes de finales de 1988 la Administración. de Estados Unidos no rectifica la acusación de que el régimen socialista griego ha mantenido contactos con el grupo terrorista palestino de Abu Nidal para evitar la ejecución de atentados en territorio griego.
La polémica estalló el jueves, durante una entrevista entre el embajador norteamericano en Atenas, Robert Kelly, con el ministro de Asuntos Exteriores griego, Carolos Papoulias, convocada para regular los Procedimientos de negociación para renovar los tratados, en la que no se llegó a ningún acuerdo. Kelly planteó en esa reunión la preocupación norteamericana por los supuestos contactos, revelados en un reportaje publicado por The New York Times.El primer ministro griego, Andreas Papandreu, declaró el domingo, antes de partir para la cumbre europea de Bruselas, que "si a finales de 1988 no hemos recibido ninguna rectificación por parte de Estados Unidos, las bases serán retiradas". Agregó que las negociaciones para renovar los acuerdos no se iniciarán mientras "el Gobierno norteamericano no retire integral, oficial y públicamente sus falsas afirmaciones".
Papadoupulos. declaró que las "absolutaniente falsas" acusaciones de Kelly han causado un daño a la imagen de Grecia y pueden debilitar el turismo,ya afectado en el verano pasado por declaraciones norteamericanas acerca de la baja seguridad de los aeropuertos griegos.
Ataque extremista
Por otra parte, el presidente de la poderosa central sindical única griega, George Raftopoulos, resultó gravemente herido ayer al ser atacado a tiros por dos pistoleros que consiguieron huir. La policía informó que Raftopoulos, pre,sidente de la Confederación General de Trabajadores Griegos, salía del domicilio de un amigo en un suburbio en el norte de Atenas cuando los atacarítes le dispararon desde un coche en marcha, hiriéndole en la cabeza y en el pecho. El atentado fue reivindicado por la organización Primero de Mayo, hasta ahora desconocida. Raftopoulos habíasido criticado recientemente por la extrema izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.