_
_
_
_
_

Escasas perspectivas de acuerdo entre España y el Reino Unido sobre el aeropuerto de Gibraltar

Veinticuatro horas antes de que expire hoy el plazo para la consecución de un compromiso hispano-británico sobre la inclusión de Gibraltar en la liberalización aérea en Europa no se vislumbraba ninguna perspectiva de acuerdo entre ambas partes. Tanto los representantes de Londres como los de Madrid desestimaron la última propuesta de compromiso de la presidencia belga de la Comunidad Europea (CE), que preveía suspender durante un año la aplicación de la directiva comunitaria al Peñón para dar tiempo a prolongar la negociación bilateral.

Más información
El Consejo Europeo de Bruselas busca una solución de los problemas comunitarios

Pero al expirar este período de tiempo hubiese entrado en vigor por decisión ulterior del Consejo de Ministros de la CE y la respuesta negativa española se debe a que "si no podemos aceptar la guillotina hoy tampoco podemos aceptarla mañana", afirmó Jesús Ezquerra, director general de Europa y principal negociador español. "España, insistió, "no puede admitir un plazo fijo".David Hanney, representante permanente británico ante la CE e interlocutor de Ezquerra, desechó también el plazo recogido en la proposición de la presidencia por ser excesivamente largo Londres propuso anteriormente tres meses- y sobre todo porque al vencer el año no era automáticamente aplicada sino que requería ser aprobada por los ministros de los doce.

Tras este nuevo fracaso del intento de conciliación belga, Ezquerra, asistido por José Antonio Pastor, jefe de la asesoría jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores, se entrevistó con Hanney por primera vez desde su llegada a Bruselas pero la reunión sólo puso de relieve, declaró cuando finalizó, que "nuestras posturas son absolutamente asimétricas".

Insistentes rumores circulaban a última hora de la tarde sobre una nueva iniciativa belga y sobre un posible encuentro entre los titulares de Exteriores de España y del Reino Unido, Francisco Fernández Ordóñez y Geoffrey Howe, respectivamente, ya que tanto el presidente Felipe, González como el portavoz de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, consideran harto improbable que se entrevisten a solas para intentar superar el escollo, "Casi lo descarto", afirmó González al bajar del avión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayor aproximación

Antes de acudir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los doce que se celebra en la capital belga, el presidente Felipe González recalcó que su Gobierno "había aceptado varias propuestas, tanto del presidente de la comisión como de la propia presidencia belga". "España", resaltó el presidente del Ejecutivo, "ha hecho la mayor aproximación posible".

A pesar de las escasas perspectivas de acuerdo la presidencia belga de la Comunidad Europea mantenía para hoy en Luxemburgo la convocatoria de un Consejo de Ministros de Transportes que, para Fernández Ordóñez, "carece de sentido". "No somos nosotros quienes convocamos", recordaba Ezquerra.

España desea que la directiva no se aplique al Peñón porque mejora su estado actual y además "vacía de contenido" las conversaciones hispano-británicas sobre el futuro del aeropuerto iniciadas hace más de dos años siguiendo el compromiso de la declaración de Bruselas del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_