_
_
_
_
EL CONSEJO EUROPEO DE BRUSELAS

Howe afirma que la CE tendrá que adoptar "decisiones duras" para que pueda aplicarse el Acta Única Europea.

El secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, ha advertido que la próxima cumbre comunitaria tendrá que adoptar "decisiones duras" y que el Acta Única Europea no podrá aplicarse "sin un control del gasto, especialmente el gasto agrícola". Howe, que recibió en su despacho a un reducido número de corresponsales europeos en Londres -entre ellos, el de EL PAÍS-, reiteró el compromiso de su país con la Comunidad.

Más información
Escepticismo sobre los resultados de la 'cumbre' comunitaria de mañana
Felipe González y la filosofía de la cohesión

Howe subrayó el hecho de que, "salvo algunos excéntricos" en el Partido Laborista todos los grupos políticos parlamentarios comparten ahora el ideal europeo.En una declaración coincidente con la entrada en vigor del Acta única, Flowe predijo que "el proceso de construcción europea sería largo e histórico dada la complejidad que supone armonizar 12 identidades, culturas y ecomomías nacionales".

,Con relación a la reunión del Consejo Europeo que comienza el lunes en Bruselas, el secretario del Foreign. Office manifestó que era importante separar los problemas a corto plazo -entre los que se encuentra el presupuesto de 1987- de los que son a largo término"'. Londres se opone totalmente a la ampliación del presupuesto comunitario mientras no se resuelva el tema de la Política. Común Agrícola (CAP).

Aunque habrá que adoptar "decisiones duras", Howe no ve ninguna razón para que no se llegue pronto a "una decisión que sea realmente comunitaria, basada en mantener la credibilidad de la CAP y en conseguir respuestas duraderas a los problemas financieros, de forma que sea el gasto el que siga a los ingresos".

Problema mundial

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Howe expresó su esperanza de que el Consejo Europeo de Bruselas pueda ofrecer "unas directrices en algunos de los aspectos más politizados del debate sobre la fijación de precios agrícolas, y en este sentido manifestó que el Reino Unido estaba a favor de la introducción de más "estabilizadores" para todos los productos agrícolas y ganaderos, en línea con los ya existentes para la leche y la carne de vacuno.

"El tema central de todas estas cuestiones", añadió, "se encuentra en el control del gasto, particularmente del gasto agrícola. Sin ese control no podremos desarrollar nuevas políticas que preridan la imaginación de nuestros pueblos, especialmente la de los jóvenes. Y sin eso no podremos poner realmente en vigor el Acta única Europea".

Para el responsable de la diplomacia británica, el problema de los excedentes agrícolas constituye "un problema de magnitud mundial, y como tal tiene que ser abordado conjuntamente". "La Comunidad Europea, Estados Unidos y Japón, todos nosotros, tenemos que encontrar fórmulas para mantener la vitalidad de las comunidades rurales que no conduzcan a la producción de excedentes inconsumibles", dijo. fe

A una pregunta de EL PAÍS, el secretario del Foreign Office contestó que la agenda de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno estaba "tan cargadada" que tendrían "muy poco tiempo" para otros asuntos, aunque no descartó que se discutiera la situación en Oriente Próximo, y especialmente la guerra Irán-Irak y la situación en el Golfo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_