_
_
_
_
RELEVOS EN LA CÚPULA DEL KREMLIN

Mijail Gorbachov consolida su posición en el Politburó

Pilar Bonet

El pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) amplió ayer el máximo organismo dirigente del país (el Politburó) con el nombramiento de tres nuevos miembros de pleno derecho -entre ellos, el responsable de Propaganda, Cultura y Ciencia en el comité central, Aleksandr Yakoviev-, lo que consolida el poder del líder Mijail Gorbachov en la cwnbre del partido. El Polithuró, que pasa de 11 a 14 miembros de pleno derecho, incluye también en sus filas a Viktor Nikonov, encargado de Asuntos Agrícolas, y a Nikolai Slyunkov, responsable de Administración Económica.

Más información
Y luego dicen que la carne es cara
Y a Popov lo que es de Popov
Planificación y mercado

Nikonov, de 58 años, era secretano del Comité Central del partido y no ha pasado por la categoría de miembro suplente del Politburó. Slyunkov, también de 58 años, era miembro del Politburó en la categoría de suplente (con voz, pero sin voto) y compaginaba esta posición con la de secretario del Comité Central, un puesto al que había llegado durante el pleno del Comité Central del pasado mes de enero.Slyunkov, antiguo primer secretario de la República de Bielorrusia, es cons.iderado como un hombre próximo al primer ministro, Nikolai Rishkov, ya que ambos trabajaron juntos'en el aparato del Gosplan (el organismo estatal de planificación) desde 1979 hasta 1982. Slyunkov fue el funcionario elegido para prese -tar el informe económico en la conferencia sobre Reestructuración económica que Gorbachov dirigió los pasados días 8 y 9 de junio en Moscú. En esa ocasión, Slytinkov fustigó a los ministerios rior su mal uso de los fondos estatales y propuso arrebatarles parte de las funciones que desempeñan actualmente.

Aleksandr Yakovlev, de 63 años, está considerado como un colaborador estrecho de Gorbachov y uno de los cerebros de la política de perestroika (reestructuración) en el campo de la cultura. Su nombramiento como miembro de pleno derecho del Politburó, tras una meteórica carrera desde que volviera de Canadá en 1983, le sitúa más cerca de Igor Ligachov, considerado como el número dos de la dirección soviética, a quien atribuye una actitud mucho menos compleja que la de Yakovlev en su tratamiento de los temas ideológicos y culturales.

La elección de YakovIev sale al paso de fenómenos como la aparición del grupo eslavófilo y antisemita Pamiat (Memoria), que ha cobrado gran protagonismo en los últimos tiempos con maniflestaciones públicas de inquietante carácter. Yakovlev es un enemigo declarado de todo tipo de chovinismos y nacionalismos, y su actitud en este sentido -en un crítico artículo publicado en 1972- le valió su destierro político a Canadá. Observadores políticos soviéticos creen que el Pamiat es un fenómeno entre cuyos objetivos están los ataques a Yakovlev y al equipo político que él representa.

Cese de Sokolov

Otros cambios que se produjeron ayer afectan a la categoría de miembros suplentes del Politburó, que de ocho miembros pasa a tener seis, ya que, aparte del as, censo de Slyunkov y Yakovlev, hay que restar al ministro de Defensa, Serguei Sokolov, que suma a su cese como tal el de miembro candidato, debido a "su jubilación". El aterrizaje del joven alemán occidental Mathias Rust en la plaza Roja de Moscú fue el detonante de una operación de depuración en el Ejército, iniciada con el mismo Sokolov.El nuevo ministro, Dimitri Yazov, ha pasado de miembro suplente del Comité Central del PCUS a miembro suplente del Politburó, lo que supone un meteórico salto político. El pleno del Comité Central expulsó del Comité Central del PCUS al ex máximo dirigente de Kazakistán Dinmujamed Kunaev, por los "serios errores permitidos en la dirección de la organización republicana del partido". El sucesor de.Kunaev en Kazakistán, el ruso Guenadi Kolbin, no ascendió a la alta dirección, como pronosticaban algunos observadores. El dirigente de Ucrania Vladimir Sherbitski continúa en el Politburó, pese a los ataques que desde Moscú se formulan contra la dirección del partido en aquella república.

Por otra parte, el pleno decidió convocar una conferencia extraordinaria del partido el día 28 de junio de 1988 en Moscú y aprobó la ley sobre empresas estatales, que será sometida la semana próxima al Soviet Supremo. Así pues, el Politburó queda formado por los siguientes miembros: Mijail Gorbachov, Igor Ligachov, Gueidar Aliev, Viktor Chebrikov, Andrei Grorniko, Nikolai Rishkóv, Vladimir Shcherbitski, Edvard Shevardnadze, Mijail Solomentsev, Vitafi Vo rotnikov, Lev Zaikov, Aleksandr Yakovlev, Viktor Nikonov y Nikolai Slyunkov (miembros de pleno derecho), y por Piotr Demichev, Vladimir Dolguij, Yuri Soloviov, Nikola¡ Talizin, Boris Yeltzin y Dimitri Yazov (miem bros suplentes).

El secretariado del Comité Central está formado por 12 miembros, seis de los cuales son miembros de pleno derecho del Politburó. El organismo cuenta en sus filas con Gorbachov, Ligachov, Dolguij, Slyunov, Yakovlev, Zaikov, Biriukova, Anatoli Dobrinin, Anatoli Lukianov, Va dim Medvedev, Viktor Nikonov y Giorgui Razumovski.

Nikonov, antiguo ministro de Agricultura de la República Federativa de Rusia, es considera do como un hombre relacionado con Gorbachov gracias a su vinculación con esta rama de la economía. El funcionario realizó parte de su carrera en Krasnoyarski Krai, la región vecina a Staropol, donde Gorbachov fue primer secretario del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_