_
_
_
_
RELEVOS EN LA CÚPULA DEL KREMLIN

Planificación y mercado

Pilar Bonet

Los cambios -no detallados- propuestos por Gorbachov con el fin de introducir algunos de los efectos del mercado en el sistema de planificación centralizada afectan, entre otros, a los siguientes elementos:Plan: Sigue siendo la base del sistema en su forma quinquenal, que se combinará con directrices a 15 años vista. El plan 1991-1995 se elaborará de un nuevo modo, no especificado, que pretende considerar con más realismo las necesidades de la sociedad.

Precios: Aumentarán y sufrirán las consecuencias de una reducción no dada a conocer de las subvenciones estatales sobre la producción y los servicios. Los precios de productos importantes continuarán controlados desde el centro. Coexistirán con precios de contrato entre empresas. No se aclara cómo cambia el mecanismo de formación de precios en general.

Más información
Mijail Gorbachov consolida su posición en el Politburó
Y luego dicen que la carne es cara
Y a Popov lo que es de Popov

Empresas: Mayor autonomía. No se especifica qué porcentaje de la actividad se supedita al plan y cuál no. En 1988, dos tercios de toda la producción industrial estarán supeditados al nuevo mecanismo. En 1989, toda la industria.

Autofinanciación: Las empresas cubrirán gastos con sus propios ingresos y deberán pagar salarios, luz, agua, uso del terreno, inversiones e intereses de los eventuales créditos de su propio presupuesto. Si no son rentables, cerrarán.

Despido: Afectará a mano de obra redundante. El Estado se compromete a dar colocación. No se dan garantías de mantenimiento de sueldo, puesto de trabajo equivalente o trabajo en lugar de residencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Crecimiento económico: Podría disminuir en las estadísticas, ya que la actual forma de calcularlo se asegura que no es realista.

Comercio al por mayor: Sustituirá al abastecimiento centralizado de las empresas.

Agricultura: Posibilidad de quitar tierras a las unidades estatales de producción (koljoses y sovjoses) para dárselas a individuos particulares que quieran explotarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_