Se otorga por primera vez el Premio Internacional Menéndez Pelayo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha instituido a partir de este año un premio que otorgará anualmente para distinguir la labor literaria, artística o científica de una persona con suficiente dimensión humanística como para evocar en nuestro tiempo el esfuerzo de erudición y mérito contenidos en la obra de Marcelino Menéndez Pelayo.El fallo de este premio, dotado con cinco millones de pesetas y la medalla de honor de la UIMP, se dará a conocer esta tarde, tras la reunión final del jurado que preside el rector de la UIMP, Santiago Roldán. La dotación del premio ha sido cedida por Eulalio Ferrer.

Los otros componentes del jurado son los ex rectores de la UIMP Raúl Morodo y Domingo Yndurain; el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez; el presidente de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco; el presidente de la Fundación Cervantina de México, Eulalio Ferrer, y el secretario de la Real Academia, Alonso Zamora Vicente.

Los candidatos han sido propuestos por diversas universidades, academias, centros e instituciones de España y América Latina. Cada una de las propuestas ha sido aceptada según los méritos de su labor literaria, humanista o científica. Entre los finalistas figuran Mario Vargas Llosa, Rafael Caldera, Octavio Paz, Pedro Laín Entralgo y Gabriel García Márquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS