El 'Guernica' sigue en el Casón
El Guernica, de Picasso, una de las obras maestras del Pabellón Español de 1937, devuelta a España en 1981 tras un largo proceso, permanece instalada en el Casón del Buen Retiro, del Museo del Prado. Según el director general de Bellas Artes, Miguel Satrústegui, no se ha trasladado a la exposición por prudencia y necesidad de conservación.En el patio central del Centro de Arte Reina Sofía se ha instalado la auténtica fuente de mercurio de Calder, donada por el artista a la Fundación Joan Miró, de Barcelona, por su amistad con el pintor. Por primera vez desde 1937, la fuente vuelve a funcionar con mercurio procedente de las minas de Almadén. La participación de Calder fue casual al rechazarse la fuente de mármol clásico que había llegado desde España, donde se utilizó en la Exposición de Sevilla de 1929, y que no entonaba con el estilo del pabellón proyectado por Luis Lacasa y Josep Lluís Sert.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.