_
_
_
_
_
EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

El director del INE responsabiliza a ciudadanos y ayuntamientos de los fallos del censo

Anabel Díez

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) y responsable de la oficina del censo electoral, Javier Ruiz del Castillo, responsabilizó ayer en el Congreso al organismo que preside, a los ciudadanos y a los ayuntamientos de los fallos apreciados en el censo, que han impedido a un número indeterminado de españoles ejercer su derecho al voto el pasado 10 de junio, así como por las duplicidades, que el responsable del INE cifró en un máximo de 100.000. Aun así, calificó de "éxito" el proceso de actualización del censo llevado a efecto el pasado año.

Más información
Los alcaldables de Sevilla
Almunia defiende una reducción de la "tecnocracia" y una primacia del sentido político en la forma de gobernar
Acuerdo político para que las asambleas regionales se constituyan a primeros de julio
AP y los centristas no llegan a un acuerdo para la alcaldía de Las Palmas
La gestora del PDP de Segovia dará de baja a unos 30 militantes
Un nuevo recuento permite a Alianza Popular sumar 19 escaños en el Parlamento cántabro

El director general del INE afirmó en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara baja, donde compareció a petición del Gobierno, que desde un punto de vista estadístico no había motivos para dudar de la pulcritud de los resultados electorales, "aunque basta que un solo ciudadano no pueda ejercer su derecho al voto para estar preocupado". En esta línea rechazó cualquier hipótesis "de pucherazo electoral". Ningún portavoz de la oposición puso en duda la pureza de las pasadas elecciones y la validez de los resultados.Las críticas de los portavoces fueron para afirmar la ineficacia de la gestión del INE, por el hecho de que muchos españoles no hayan podido votar al no figurar en el censo o por la existencia de duplicaciones. Estas últimas fueron cifradas por Ruiz del Castillo, en unas 100.000, número a su entender insignificante ante un censo electoral de más de 28 millones. El director general del INE alabó la actitud de 150.000 españoles, que voluntariamente se han preocupado de ser incluidos en el censo, al no figurar en un principio.

En el apartado de los ciudadanos que figuran dos veces en el censo, el responsable de la oficina del censo dijo: "Hay duplicidades por falta de cooperación del ciudadano, que a veces permanece empadronados veces porque le interesa ya sea para mantener una doble vivienda, por separaciones matrimoniales de hecho" u otras causas.

Tras estos ejemplos, se refirió a la actitud de algunos ayuntamientos: "A los ayuntamientos tampoco les interesa en ocasiones dar de baja a los ciudadanos, porque eso significa recibir menos pesetas del fondo de compensación".

Estas referencias fueron criticadas por los portavoces de la oposición, lo que provocó una rápida matización del director general: "No quiero que pueda pensarse que despreciamos a los ciudadanos, y les pido que no me echen encima a la Prensa y a la opinión pública. No es cierto que yo culpe a los electores, sólo digo que a veces hay insuficiencia en la colaboración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director del INE se comprometió a que en el próximo septiembre las 50 oficinas provinciales del censo estén informatizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_