El director del INE responsabiliza a ciudadanos y ayuntamientos de los fallos del censo
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) y responsable de la oficina del censo electoral, Javier Ruiz del Castillo, responsabilizó ayer en el Congreso al organismo que preside, a los ciudadanos y a los ayuntamientos de los fallos apreciados en el censo, que han impedido a un número indeterminado de españoles ejercer su derecho al voto el pasado 10 de junio, así como por las duplicidades, que el responsable del INE cifró en un máximo de 100.000. Aun así, calificó de "éxito" el proceso de actualización del censo llevado a efecto el pasado año.
El director general del INE afirmó en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara baja, donde compareció a petición del Gobierno, que desde un punto de vista estadístico no había motivos para dudar de la pulcritud de los resultados electorales, "aunque basta que un solo ciudadano no pueda ejercer su derecho al voto para estar preocupado". En esta línea rechazó cualquier hipótesis "de pucherazo electoral". Ningún portavoz de la oposición puso en duda la pureza de las pasadas elecciones y la validez de los resultados.Las críticas de los portavoces fueron para afirmar la ineficacia de la gestión del INE, por el hecho de que muchos españoles no hayan podido votar al no figurar en el censo o por la existencia de duplicaciones. Estas últimas fueron cifradas por Ruiz del Castillo, en unas 100.000, número a su entender insignificante ante un censo electoral de más de 28 millones. El director general del INE alabó la actitud de 150.000 españoles, que voluntariamente se han preocupado de ser incluidos en el censo, al no figurar en un principio.
En el apartado de los ciudadanos que figuran dos veces en el censo, el responsable de la oficina del censo dijo: "Hay duplicidades por falta de cooperación del ciudadano, que a veces permanece empadronados veces porque le interesa ya sea para mantener una doble vivienda, por separaciones matrimoniales de hecho" u otras causas.
Tras estos ejemplos, se refirió a la actitud de algunos ayuntamientos: "A los ayuntamientos tampoco les interesa en ocasiones dar de baja a los ciudadanos, porque eso significa recibir menos pesetas del fondo de compensación".
Estas referencias fueron criticadas por los portavoces de la oposición, lo que provocó una rápida matización del director general: "No quiero que pueda pensarse que despreciamos a los ciudadanos, y les pido que no me echen encima a la Prensa y a la opinión pública. No es cierto que yo culpe a los electores, sólo digo que a veces hay insuficiencia en la colaboración".
El director del INE se comprometió a que en el próximo septiembre las 50 oficinas provinciales del censo estén informatizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Javier Ruíz-Castillo
- INE
- Peticiones comparecencia
- Declaraciones prensa
- III Legislatura España
- Censo electoral
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Política económica
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Elecciones
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Política
- Economía
- Administración pública
- Sociedad
- Estadísticas