Un nuevo recuento permite a Alianza Popular sumar 19 escaños en el Parlamento cántabro
La junta electoral provincial dio a conocer ayer los resultados definitivos de las elecciones a la asamblea regional de Cantabria, después de haber realizado, a puerta cerrada, un nuevo recuento de los sufragios ante los numerosos errores registrados en las actas. Alianza Popular obtiene así un diputado más, el número 19, que le coloca a uno de la mayoría absoluta; el escaño lo pierde el Centro Democrático y Social, que reduce a dos su representación parlamentaria.Los votos obtenidos por los partidos con mayor representación son: Alianza Popular 122.964; PSOE 87.230; PRC 37.950 y CDS 19.370. La composición definitiva de la asamblea será esta: AP, 19 diputados; PSOE, 13; PRC, 5 y CDS, 2.
Los distintos partidos han anunciado ya su intención de re currir a la vista de la proclamación oficial de los candidatos electos. Los socialistas califican de "escándalo electoral que puede poner en cuestión la credibilidad del sistema democrático" el hecho de que la junta electoral decidiera llevar a cabo un nuevo recuento después del escrutinio verificado a lo largo de los días 15 y 16 y sin la presencia, esta vez, de los representantes de los partidos. CDS y PRC se manifiestan en parecidos términos.
Por su parte, la junta se ha apresurado a declarar que desea dejar constancia de la minuciosidad y limpieza de todo el proceso del escrutinio y, en evitación de cualquier clase de suspicancias ha dispuesto que todos los partidos políticos que concurrieron a las elecciones puedan examinar la documentación durante tres días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































