El presidente de la Audiencia de Sevilla muestra su desacuerdo con las condenas a jornaleros
Claudio Movilla, presidente de la Audiencia Territorial de Sevilla, llamó ayer a su despacho a varios líderes jornaleros -Diego Caflamero, del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), -y Juan Antonio Romero y Francisco Campos, de CC OO- para decirles que los problemas que motivan los juicios contra sus compañeros, desde su personal punto de vista, "están marginados de los límites puramente penales por estar motivados por situaciones de pobreza y penuria".Tras la entrevista, Cañamero declaró: "En este palacio, antes sólo aparecían los que condenaban y ahora también cuentan los que no lo hacen".
Entre el centenar de jornaleros que ayer se manifestó ante el Palacio de Justicia en solidaridad con los procesados se encontraba Pedro González, jornalero de CC OO, que se encontraba hasta ayer en paradero desconocido para eludir la acción de la justicia. Sobre él pesan condenas por ocupación de fincas, que acumulan 15 meses de prisión y 250.000 pesetas de multa.
Los hijos de González han enviado cartas al Rey, al Defensor del Pueblo y al presidente del Gobierno, Felipe González, pidiéndoles el indulto para todos los jornaleros procesados.
Los jornaleros que se mamfestaban en la calle entraron a la hora del juicio en el Palacio de Justicia encabezados por González, al que acompañaba uno de sus hijos. Frente a la puerta de la sala en que se celebraba el juicio, algunos de ellos gritaron: "¡Más trabajo, menos represión!". Un policía nacional llamó a los tres líderes jornaleros para comunicarles que Claudio Movílla "tenía abiertas las puertas de su despacho". Los sindicalistas se entrevistaron con el presidente de la Audiencia, que les pidió responsabilidad para que no se tuviera que suspender el juicio por alteración del orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.