Qué es y que no es un masón
La calidad científica de los participantes en el III Simposio sobre Historia de la Masonería no ha impedido que el principal atractivo del congreso hayan sido los invitados de honor: Armando Corona, médico italiano de 66 años de edad y gran maestre del Oriente de Italia; Rafael Vilaplana y Juan Crozet, ambos químicos de profesión, ahora jubilados, gran maestre de la Gran Logia Símbolica de España, el primero, y de la Gran Logia de España y Cataluña, el segundo.Los tres, fuera de todo protocolo, en los pasillos del palacio de la Merced, aclaraban las dudas que sobre sus organizaciones les planteara cualquier estudioso participante en el simposio. Corona, a ins tancias de profanos en el tema, brindó una definición de masonería, que inmediata mente fue suscrita "hasta la última sílaba" por los masones españoles Rafael Vilaplana y Juan Crozet. Para Corona, el masón "es un hombre que no se contenta con el vivir cotidiano y que está dotado de una capacidad de trascendencia que le lleva mas allá de lo material. Este hombre se organiza en una escuela de pensamiento, que es la masonería, cuyo objetivo fundamental es mejorar al hombre y la humanidad". Según Corona, el esoterismo, de primordial importancia, "es el método que permite al hombre reflexionar sobre sí mismo para reconocer su propia personaliad y ver la verdad que hay bajo cada apariencia. Las verdades están representadas en el lenguaje. La escuadra significa la rectitud, y el compás, la capacidad de la mente humana para comprender el universo".
El simbolismo es a la masonería lo que el dibujo a la geometría o las cifras al álgebra: la manera de difundir sus principios en todo el mundo.
Corona dice que no es masón "el que no tolera, el que no respeta las razas y las religiones, el que no está libre de despotismos, el que no defiende su propia libertad y la de los demás, el que no profesa la justicia y el amor fraterno a todos los hombres, el que no cree en el Gran Arquitecto del Universo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































