Inaugurado el festival de Granada
La 36º edición del festival de Granada comenzó anteayer, en una fecha que puede considerarse que marca un hito en la historia y el estilo del festival granadino. Es posible que nadie, a partir de ahora, reclame como imprescindibles programas de gran efecto para la noche inaugural cuando la de esta edición ha triunfado con tres piezas escasamente conocidas aquí: La hora española (1907), de Ravel, y Renard (El zorro) (1915) y Mavra (1921), de Stravinski. Hubo lleno, hubo interés y los aplausos sonaron entusiastas.Lo grotesco en Renard, lo poético en Mavra, la operita basada en Pushkin, y el gran homenaje a la habanera que, en el fondo, es La hora española, con argumento de Franc-Nohain, representaron, en su tiempo, modos distintos y nuevos de concebir el teatro musical.
Vistas y escuchadas actualmente las tres piezas con las que se ha inaugurado este festival, fundado en 1952 con una intencionalidad puramente española, no sólo mantienen su frescura, s¡no que corroboran el valor de Ravel y Stranviski como fundadores del modernismo y auténticos clásicos del siglo XX.
Lo mejor de toda la noche fue sin duda la versión de La hora española, puesta en escena por Jean Louis Martinoty con elementos escénicos muy simples -pero eficaces. El reparto resultó adecuado y brillante, así como la dirección musical del maestro Marcello Panni, quizá más esplendorosa que rica en sutilezas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































