La correspondencia de Ramón Carande revela la cultura viva de la posguerra
Bernardo Víctor Carande, hijo del historiador Ramón Carande, publicará en breve la correspondencia de su padre, que mostrará cómo "en la denostada España de posguerra, a pesar de las dificultades, había una cultura viva y españoles dignos de interés".En una primera entrega se publicarán las cartas intercambiadas con el poeta Jorge Guillén y con los historiadores Marcel Bataillon, Luis García de Valdeavellano y Josep Fontana, según informa Bernardo Víctor Carande.
En esa correspondencia, según el hijo del historiador, aparece "una España real de los últimos 50 años que desconocemos, en la que había muchas personas que estaban sufriendo en sus carnes la realidad del país pero intentaban afrontarla con sensatez y hacían una cultura viva".
Esta correspondencia aborda temas políticos y culturales de España después de los años cuarenta -las anteriores cartas se han perdido- con personajes extranjeros, con españoles en el exilio (como Sánchez Albornoz) y con españoles residentes en España.
Otras cartas, como las, intercambiadas con los historiadores Gonzalo Anes y Luis Díez del Corral, el antropólogo Julio Caro Baroja, la condesa de Romanones y políticos como Alfonso Guerra -al que escribió unas 15 o 20 cartas-, gozan en algunos casos de la autorización de sus autores y serán publicadas más adelante.
En sus cartas, el historiador se muestra "espontáneo y cordial, en ocasiones con alguna intemperancia hacia algunos personajes" según Bernardo Víctor Carande. Ramón Carande, fallecido en septiembre pasado a los 99 años, era un apasionado de la correspondencia, hasta el punto de que en la última década escribió una media de 8 a 10 diarias según su hijo.
La correspondencia se publicará después de los cinco libros que su hijo y heredero espiritual ha entresacado de los 149 cuademos en los que el historiador dejó sus escritos.
Estas obras son un Libro de viajes, una Galería de amigos, Siete estudios de historia de España y unas clases de economía política y hacienda pública (que era su cátedra en Sevilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.