España se plantea renunciar al recurso sobre eliminación de excedentes de mantequilla
El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, dio a entender que España podría renunciar al recurso que ha presentado ante el Tribunal de Justicia europeo sobre su participación en el programa de eliminación de los excedentes de mantequilla si "obtiene una salida política satisfactoria".
La mencionada salida consistiría, según fuentes comunitarias, en recibir compensaciones financieras adecuadas por el pago de entre 35.000 y 50.000 millones de pesetas, sobre un total de 450.000 millones, para acabar en dos años con unos stocks de mantequilla de 1,3 millones de toneladas acumuladas en la Comunidad. De la Dehesa asistió el lunes enLuxemburgo, en representación de España, a un Consejo de Ministros de Economía y Ha cienda en el que expuso su rechazo del informe aprobado la se mana pasada por la Comisión Europea y en el que se justifica la participación española en el desmantelamiento de las montañas de mantequilla. Pero por falta de tiempo el tema apenas fue debatido y será de nuevo abordado en la próxima reunión de los titula res de esas carteras, prevista para el 13 de julio en Bruselas. El pasado jueves, el Gobierno español presentó un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra el mencionado reglamento comunitario sobre la liquidación de la mantequilla almacenada, y el portugués hizo lo mismo el lunes, día en que expiraba el plazo para interponerlo. La Comisión Europea replicó estas tesis mediante un informe contrario.
España se encuentra además pendiente de otros dos fallos del Tribunal de Justicia europeo, ante los recursos presentados contra la decisión del Consejo de Ministros de la CE que dificulta la exportación de productos agrarios españoles y contra los montantes aplicables a nuestras ventas de vinos, según Europa Press. En el primer caso, el abogado general de la Corte europea rechazó, en la presentación de sus conclusiones, los argumentos españoles contrarios al sistema de certificados que deben acompañar a una serie de productos agrícolas que limitan los destinos y los periodos de comercialización.
El mismo abogado general se mostró sin embargo favorable a eliminar los montantes que gravan las exportaciones de vinos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reglamentos comunitarios
- Cuotas producción
- Política agrícola común
- Política agraria
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Adjudicación contratos
- Tribunales
- Sentencias
- Vinos
- Contratos administrativos
- Sanciones
- Derecho administrativo
- Sector vitivinícola
- Poder judicial
- Bebidas alcohólicas
- Agricultura
- Bebidas
- Juicios
- Unión Europea
- Agroalimentación
- Proceso judicial
- Organizaciones internacionales
- Alimentos
- Justicia
- Administración pública