_
_
_
_
_

Presentadas cinco nuevas obras de la colección en homenaje a Joan Miró

La colección de obras de arte Homenatge a Joan Miró (Homenaje a Joan Miró), inaugurada por la fundación barcelonesa que lleva el nombre del artista catalán en enero de 1986, se ha visto incrementada con cinco piezas más: dos cuadros, dos fotografías y un relieve en piedra. Los autores de las obras, todos pertenecientes al siglo XX, son los pintores Joaquín Torres-García y Manolo Millares, los fotógrafos Francesc Català Roca y Joaquim Gomis y el escultor Manolo Hugué.

Las obras han sido donadas, en unos casos, y en otros cedidas en depósito por sus autores o por sus herederos. La colección, que está en permanente ampliación, recibirá próximamente la donación de tres dibujos de Juli González.Las cinco nuevas obras, que ayer al mediodía fueron presentadas en la Fundació Miró de Barcelona a los medios de comunicación, son el cuadro del pintor catalano-uruguayo Joaquín Torres-García, fundador de la Escuela Catalana de Decoración, titulado Formas anímicas. La pintura, fechada en 1943, es un óleo sobre cartón donado por Aurelio Torres. El otro cuadro también donado, una obra de grandes dimensiones del pintor canario Manolo Millares, artista representativo del grupo El Paso, se titula Sarcófago para un personaje feudal, y está fechado en 1970. La obra ha sido cedida por la viuda del artista, Elvireta Escobio.

Las dos fotografías, de Francesc Català Roca y Joaquim Gomis, amigos personales del pintor, contribuyen a aumentar la hasta ahora mínima representación del arte fotográfico en la colección de homenaje a Miró, que únicamente contaba con una fotografía de Man Ray. Ambas fotografías presentan dos aspectos diferentes de Miró, en uno sonriente y en el otro serio y circunspecto.

La obra de Joaquim Gomis, primer director de la Fundació Miró, está fechada en 1945, y muestra a Miró delante de su obra Le port, aún incompleta. Por su parte, la fotografía de Francesc Catalá Roca es un retrato del pintor catalán, en el que se muestra un primer plano de su cara. Català Roca era el único fotógrafo que Miró dejaba entrar en su taller de trabajo.

La quinta obra, en este caso cedida únicamente en depósito por Salvador Riera, es un relieve en piedra del escultor catalán Manolo Hugué que muestra un desnudo femenino.

En el acto de presentación de las cinco obras, Rosa María Malet mostró la pieza Femme au beau chapeau, de Joan Miró. Se trata de una aguada sobre papel, fechada en 1960, que la Fundació Miró adquirió el 9 de diciembre de 1986 en la subasta organizada por Sotheby's, en beneficio de la Fundació Pilar i Joan Miró, de Palma de Mallorca. Este cuadro se ha incorporado al fondo de casi diez mil piezas del pintor realizadas sobre papel que posee la fundación barcelonesa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_