Primera exposición en Moscú de arte modernista catalán
Por primera vez, el público soviético tiene oportunidad de familiarizarse con el arte modernista catalán a través de una amplia exposición de pintura, dibujos y grabados de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, que fue inaugurada el pasado viernes en la Academia de Bellas Artes de Moscú en presencia de la directora del Museo de Arte Moderno de Barcelona, Cristina Mendoza y Gorriga.La muestra artística, compuesta por un centenar de obras, pertenece a esta institución barcelonesa y se ha desplazado a Moscú en el marco de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Academia de Bellas Artes de la URSS.
"Hemos traído lo más rico del arte catalán", afirmó ayer Cristina Mendoza. y Gorriga, refiriéndose a la colección, en la que destacan varios grabados de Mariano Fortuny, además de su tela Paisaje de Granada y tres óleos de Isidro Nonell (incluido su Joven gitana, de 1909).
La exposición incluye, además de una serie de retratos de Ramón Casas (entre ellos los de Pau Casals, Enrique Granados, Eugenio D'Ors y Pompeu Fabra), telas de Santiago Rusiñol, Ramón Marti i Alzina, Frances, Masriera, Alexandre de Riquer, Joan Limona y Lluís Manriera.
La muestra familiariza por primera vez a los soviéticos con la época de florecimiento cultural y artístico de Cataluña, según la profesora de arte soviético T. Kantereva, jefa de la sección de arte (le la Asociación URSS-España.
"El nivel artístico de la exposición es muy elevado", afirmó la experta, cuando el viernes presentó la exposición a la Prensa soviética. Señaló además que la Exposición Universal de Barcelona en 1888 sirvió como vía de introducción para el modernismo en la Península Ibérica. Kantereva definió este estilo como una "protesta utópica contra la realidad burguesa" y aseguró que el modernismo catalán ofrece soluciones artísticas "valientes e interesantes".
Entre los cuadros está El Jardín de Aranjuez, de Santiago Ruísiñol, que Kantereva comparó con la serie de Alexander Bencis sobre los jardines de Versalles. Bencis (1870-1960) fue uno de los pintores del movimiento artístico El Mundo del Arte, que bajo la dirección de Diaghilev se desarrolló a finales de 1919. Kantereva trazó una comparación entre el modernismo ruso expresa.do por El Mundo del Arte y el modernismo catalán.
Mariano Fortuny (1838-1874) se aparta del marco temporal de la exposición presentada en Moscú, pero su inclusión fue justificada. por Kantereva dado que Fortuny es el pintor catalán del siglo XIX más conocido en la URSS y lo era ya en los círculos artísticos rusos del siglo XIX. Entre los admiradores de Fortuny en. la URS S estaba el pintor realista Ilia Repin, según Kantereva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.