Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gunter Wallraff, denunciado por sus colaboradores en 'Cabeza de turco'

Varios colaboradores del periodista y reportero alemán Gunter Wallraff, autor del libro de denuncia Cabeza de turco, le han acusado de jugarles una mala pasada, según declaraciones que hoy publica el semanario germano Der Spiegel. El turco Levent Sinirlioglu, que proporcionó a Wallraff nombre y documentación para su vida como emigrante en Alemania Occidental, señala en la revista que "no se puede tratar a sus colaboradores de forma más injusta y antidemocrática".

Taner Aday, compatriota de Sinirlioglu y ex director de la Oficina de Asesoramiento de Solidaridad con los Extranjeros, en Duisburgo, que fundó el periodista alemán, la califica de "institución de coartada con la que Wallraff tranquilizó su conciencia".

Los colaboradores del reportero germano destacan que cuando algunos de ellos había vivido un episodio interesante, Wallraff se lo atribuía automáticamente a Alí, su nombre turco durante su etapa como trabajador ilegal. Agregan que Wallraff pagó, sobre todo a sus colaboradores turcos, unos honorarios mínimos, mientras un núcleo reducido de privilegiados se llevó la parte del león de los beneficios obtenidos por la publicación del libro y que se elevan a varios millones de marcos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de junio de 1987