Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
50 AÑOS DESPUÉS

Intelectuales de diversos países se reúnen en Valencia para reflexionar sobre los problemas del mundo de hoy

El encuentro conmemora el II Congreso de Escritores Antifascistas

Unos 200 intelectuales y artistas de diversos países se reúnen a partir de hoy en Valencia para reflexionar sobre los grandes problemas del mundo actual. El encuentro, organizado por la Consejería de Cultura de la Generalitat valenciana, tiene su punto de referencia en la conmemoración del 50º aniversario del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, más conocido como II Congreso de Escritores Antifascistas, que se celebró en Valencia en julio de 1937. Entonces Valencia era temporalmente capital de la República, y ésta, el símbolo internacional de la resistencia frente al fascismo.

MÁS INFORMACIÓN

El poeta mexicano Octavio Paz, que presidirá el congreso, llegó ayer a Valencia procedente de México. Él es una de las personas que asistieron al de 1937, y reforzará con su presencia la referencia a aquel encuentro. La sesión inaugural, que se celebrará hoy a mediodía, contará con las intervenciones, junto a la de Octavio Paz, de otros dos poetas que también estuvieron en aquel congreso. Se trata del valenciano Juan Gil-Albert y del británico Stephen Spender. Hay que destacar la ausencia de Rafael Alberti, cuya intervención en esta sesión era deseada por los organizadores en este acto de apertura y que se excusó telegráficamente a última hora con este escueto mensaje: "Razones muy especiales me impiden asistir a ese congreso. Saludos".El coordinador general del congreso, Ricardo Muñoz Suay, se mostraba ayer algo sorprendido por la decisión de Alberti, así como por la ausencia de respuesta de Gabriel García Márquez a dos invitaciones que se le han hecho para asistir. Alberti ha declarado (véase EL PAÍS de ayer) su temor a que sea "un congreso de aguachirle", y a ello habría que sumar sus pocas simpatías ideológicas hacia Octavio Paz.

El congreso de Valencia se denomina Internacional de Intelectuales y Artistas, sin ninguna referencia expresa al carácter antifascista, lo que parece no haber agradado a Alberti. "La reflexión crítica sobre el pasado, por aguda y certera que sea, sólo cobra pleno sentido si se abre al porvenir", reza el manifiesto de convocatoria firmado por Juan Cueto, Joan Fuster, Juan Goytisolo, Ricardo Mufloz Suay, Fernando Savater, Jorge Semprún y Manuel Vázquez Montalbán. "No se tratará principalmente, en nuestros trabajos de 1987, de elaborar -por necesaria que sea- una arqueología del saber histórico, sino de fundar una estrategia de hacer intelectual. De intentarlo, al menos".

Varias actividades paralelas acompaflan la celebración del congreso. Entre ellas, una exposición del pintor Ramón Gaya, autor del cartel del encuentro de 1937; una documenta reunida y presentada por René de Costa, titulada Huidobro en vanguardia, y varias publicaciones. Entre éstas, dos volúmenes de Manuel Aznar sobre las actas y las ponencias del congreso de 1937 y sobre Literatura española y antifascismo, así como un libro con fotograflas inéditas de Robert Capa sobre la guerra civil.

Aportaciones

Las sesiones del congreso se organizan en mesas redondas con aportaciones de ponencias y posteriores debates. Hoy se celebrará la primera de ellas, Incógnitas de la información. Intervendrán Enrique Bustamante, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS; Walter Haubrich, corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung; Pilar Miró, directora de RTVE; Miquel de Moragas, vicerrector de la Autónoma de Barcelona, y Giuseppe Richeri, director de MaknoMedia. El debate será moderado por Joan Álvarez, codirector de Papeles de Campanar, revista de la Consejería de Cultura de la Generalitat valenciana.El resto de las mesas redondas versará sobre los siguientes temas de reflexión: Los intelectuales y la historia, Ciencia y complejidad, Del movimiento moderno al posmodernismo, Los intelectuales y la memoria, Cultura y culturas (intercomunicación e intercambio cultural), Nuevas culturas (nuevas tecnologías y medios de comunicación masivos), La guerra civil española vista por los otros y Los intelectuales, las violencias y las nuevas conciencias críticas. En el acto de clausura está prevista la intervención del ministro José María Maravall.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de junio de 1987