_
_
_
_

La huelga general indefinida en Panamá, parcialmente seguida por la población

Antonio Caño

La ciudad de Panamá se encuentra ocupada militarmente durante la peor crisis política que sufre este país en la última década. La huelga era¡ indefinida convocada por la oposición está siendo parcialmente guida por la población, y, aunque la intensa vigilancia policial ha im.. ido nuevas manifestaciones, la tensión y la incertidumbre se mantueron ayer, en el segundo día de¡ estado de emergencia decretado por Gobierno.

Las tropas militares norteamerianas con sede en Panamá han cibido la orden de mantenerse sus cuarteles en cumplimiento e la alerta Charlie, un segundo rado de emergencia impuesto or las autoridades militares esdounidenses en previsión de un cremento de la violencia.Las protestas se canalizaron yer a través del sonido de las caerolas y los cláxones de los aumóviles.

Desde el viernes no salen a la lle los diarios de oposición La ensa y F-xtra, que se negaron a meterse a la censura decretada or el Gobierno como parte de restricciones que han entrado vigor por el estado de emerencia. 1

Algunas emisoras antiguberamentales del país han sido lausuradas temporalmente y las emás tienen que conectar, para oder transmitir sus programas formativos, con el canal naional.

Tropas del Batallón 2.000 del 'ército y fuerzas especiales de policía -conocidos como doerman-, con uniformes de caufiaje, axinadas con fusiles M6 y con los rostros tiznados, esn apostadas en grupos de 10 o 0 en las principales calles del entro, en algunos barrios popures, las carreteras y la universiad, que ha sido cerrada por orn gubernativa hasta el próxio lunes.,a solución, en EE UU

,1 coronel Roberto Díaz Herrea, que con sus declaraciones del asado sábado en contra del jefe e las fuerzas armadas, general lanuel Antonio Noriega, desenadenó la inestabilidad en el aís, declaró ayer que la solución stá en manos de Estados Un¡os, y ha convocado al embajaor norteamericano en Panamá, ,rthur Davis, para que le visite n su domicilio, donde se enuentra encerrado.

Arthur Davis se reunió el juees, según fuentes opositoras, Dn el Presidente deí Partido Delócrata Cristiano, Ricardo ,,rias Calderón ' con quien estuió una salida para la crisis ctual.

En la capital de Estados Un¡os, un portavoz del Departatento de Estado ha pedido la :)nvocatoria de elecciones lim¡as en Panamá y la constitución e unas fuerzas armadas despoliizadas.

Phyllis Oakley, portavoz del )epartamento de Estado nortemerícario, subrayó ayer la preocupación" del Gobierno de stados Unidos por los aconteciiientos de los últimos días en anamá.

Aunque la Embajada norternericana en Panamá no ha re.lado información sobre las gesones de Davis, otras fuentes )nsideran que está buscando un unto de coincidencia con la posición para la formación de n Gobierno provisional queconduzca al país hasta unas próximas elecciones.

Las anteriores, celebradas en 1984, sirvieron, según Díaz Herrera, para que el Ejército cometiese un fraude en favor del candidato oficialista, Nicolás Ardito Barletta.

La oposición panameña, en todo caso, no acepta ninguna salida que no pase por la destitpción de Noriega.

Este objetivo está siendo el aglutinante de las protestas iniciadas el lunes, en las que han participado sectores sociales y políticos de contenidos ideológicos diversos, con la consigna común de Noriega, dimisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_