El gran Albéniz de Ricardo Requejo
Al fin de la temporada musical continúa en Madrid la presencia de los pianistas. Emmanuel Ferreí, Tarnas Vassary, Josep Colom y Ricardo Requejo expusieron obras de Ravel, Liszt e Isaac Albéniz, entre otros. A sabiendas del gran cartel del húngaro Vásáry (titubeante desde hace algún tiempo entre el teclado y la batuta), tenía más excepcional interés, por lo escaso de sus visitas, escuchar a Requejo en los Cantos de España y la Iberia, del gran Albéniz, dentro del ciclo Piano nacionalista español iniciado por Eulalia Solé, con las Goyescas, de Granados, y que cerrará Guillermo González, con Falla.Requejo, irunés, de 1938, es un artista potente y refinado a la vez; su Iberia, grabada en discos Clave, de Suiza, cuenta entre las más interesantes que pueden escucharse, y, si cabe, la polémica en torno a la interpretación es, precisamente, por la imaginación y la creatividad del pianista.
Piano nacionalista español
Isaac Albéniz, por Ricardo Requejo. Cantos de España e Iberia. Fundación March. Madrid, 10 de junio.
Me pregunto muchas veces por qué un Ricardo Requejo no cuenta en lo que podríamos llamar y llamamos pianismo oficial. Requejo, premiado en París, en Ginebra, en Portugal; cultivador excelente de la música de cámara y la pedagogía y dueño de un talento nada común que, en su actuación de la sala March, brilló a mucho más alto nivel en los dos primeros cuadernos de Iberia que en las piezas, todavía oreadas por vientecillos de salón, reunidas bajo la denominación Cantos de España, de las que sobresalen Córdoba, por su intensidad poética, y las geniales seguidillas tituladas Castilla, de un pianismo pre-ibérico. Ambas páginas fueron también lo mejor tocado por Requejo en la primera parte de su tout Albéniz, que inició la tarde con Asturias (preludio, leyenda), trozo el menos aconsejable para romper el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.