Una declaración de intenciones
"El crecimiento prosigue por quinto año consecutivo, si bien a un ritmo más lento... Las tasas de inflación media han bajado. Los tipos de interés han descendido... El ajuste de los flujos comerciales está en curso, aunque en términos nominales los desequilibrios siguen siendo demasiado importantes". Así reza el preámbulo del comunicado final de la 13ª cumbre de los siete países más industrializados, cuyos principales puntos son los siguientes:Macroeconomía: "Nuevas variaciones sustanciales de los tipos de cambio podrían resultar contraproducentes para facilitar el ajuste y aumentar el crecimiento". Los siete ven problemas en "los desequilibrios exteriores, aún importantes; la persistencia de un paro elevado, importantes déficit públicos, y tipos de interés elevados...; la persistencia de restricciones comerciales; mayores presiones proteccionistas, y la depresión persistente de numerosos mercados de materias primas".
"Los países excedentarios definirán sus políticas; con vistas a reforzar la demanda interna y reducir sus excedentes exteriores, a la vez que mantienen la estabilidad de los precios. Los países deficitarios, mientras siguen políticas destinadas a alentar un crecimiento regular con una inflación débil, reducirán sus desequilibrios presupuestarios y exteriores... La disciplina presupuestaria sigue siendo un importante objetivo a medio plazo".
Coordinación: Los siete vigilarán sus economías; "utilizando indicadores económicos que incluyan los tipos de cambio". Se pronuncian por "el compromiso individual de desarrollar objetivos y proyecciones a. medio plazo para su economía y el adoptado por el grupo para elaborar objetivos y proyecciones mutuamente coherentes", así corrio por "la utilización de indicadores de resultados para examinar y evaluar las tendencias económicas y para determinar si hay divergencias importantes respecto a la trayectoria prevista que requieran correcciones".
Invitan al grupo de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los siete a "intensificar sus esfuerzos de coordinación" y "controlar de cerca la evolución de la situación económica en cooperación con el director general del Fondo Monetarlo Internacional".
Comercio y Agricultura: "Constatamos con gran inquietud el auge de presiones proteccionistas que pudieran ir contra los objetivos fijados". Los siete creen necesario "poner en pie de un modo equilibrado y flexible una reforma concertada de las políticas agrícolas". "El objetivo a largo plazo es permitir al mercado influir sobre la orientación de la producción agrícola, por medio de una reducción progresiva y concertada del apoyo a la agricultura".
Tercer Mundo: "Para los países más pobres que han emprendido esfuerzos de ajuste convendrá estudiar la posabilidad de aplicar tipos de interés más bajos a la deuda existente y se debería llegar a un acuerdo, en particular en el Club de París, sobre períodos de devolución y de gracia más largos para aligerar la carga del servicio de la deuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.