Alchimia, el diseño con densidad psicológica
El grupo de Mendini expone sus objetos en Madrid
El grupo Alchimia nació hace 10 años, cuando en Italia se iniciaba un movimiento que se llamaba arquitectura radical, nacida en el interior de la protesta estudiantil universitaria. Fue una contestación crítica hecha por los arquitectos contra la Universidad. Este grupo, compuesto por gente de toda Italia, empezó a crear objetos críticos como respuesta al bel design, o sea, al diseño funcionalista.En ese momento nace Alchimia, que toma para sí la idea de la arquitectura radical para llevarla al diseño. Inicia una experiencia distinta construyendo sus propios productos sin esperar aque lo haga una fábrica. Sin una referencia comercial, proyectaba y construía un objeto que después vendía.
El líder de ese grupo, que crea tanto objetos en común como individualmente, es Alessandro Mendini. La galería Fernando Vijande expone desde ayer una muestra de objetos y cuadros creados por estos diseñadores. Alessandro Guerreiro, uno de los miembros de este grupo, piensa que se trata de un movimiento en el que el mueble es un objeto para la comunicación.
Hace dos años, Alchimia escribió un manifiesto teórico que lo funda como grupo, al modo de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo. "Sin embargo, el manifiesto de Alchimia se escribe ocho años después de su formación, y en realidad tiene ideas completamente distintas a las que lo vieron nacer", afirma Guerreiro. "Hubo una evolución: dejó de ser contestatario, aunque seguía siendo antifuncionalista; pero se hacían muebles con gran densidad psicológica".
¿Cuál es el lugar que ocupa el hombre dentro del diseño antifuncionalista de Alchimia? "Las sillas, por ejemplo, son objetos que vemos reproducidos infinitamente. Cada una de ellas tiene su lógica, su historia y su filosoflia. También la cama es uno de esos objetos cotidianos que no hansido suficientemente analizados. La cama ftincionalista está diseñada para durar 30 años; es de acero inoxidable, se duerme muy bien. Nosotros consideramos que en la cama no sólo se du"erme, sino que se sufre insomnio, se sueña, se enferma, se hace el amor, se muere. Es un lugar, como la silla, muy fuerte. La provección no había tomado en cuenta la relación de la vida con la silla. Nosotros, sí".
Ellos hacen del diseño de muebles escultura, y de la pintura, objetos decorativos. "Trabajamos en las fronteras. Si hacemos moda, no es moda; si hacemos muebles, no son muebles; si hacemos pintura, no es pintura; se ignora si es una escultura o no. No se sabe dónde empieza una y termina otra. Esto lo hemos hecho siempre: trabajar en la zona limítrofe de las disciplinas que son siempre muy cerradas. Si haces arquitectura o diseño chocas con la historia y chocas con su mentalidad y problemas".
Simpatía
"No son objetos proyectados para ser vendidos en grandes cantidades", explica Guerreiro. "Su cometido especial es el de la comunicación. En la mentalidad, en la fantasía del hombre, siempre resultan simpáticas. Son cosas para ser vistas y adquiridas, si quieres".
¿Hay una competencia con e grupo de diseño Memphis? "Memphis nació tres años después de Alchimia, con algunos de nuestros colaboradores. Nuestros muebles los llamamos neo modernos y están cargados de significado. Cada vez que proyectamos un mueble, le acompaña una definición teórica completa. Es siempre un concepto de vida o muerte, de belleza y fealdad, siempre con una doble función. Memphis tiene una actitud positivista. Son muebles un poco pop, un poco chocantes, muy interesantes, porque, para nosotros, son muy importantes como referencia".
Babelia
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