_
_
_
_

Medio millón de brasileños han tenido contacto con el virus del SIDA

Medio millón de brasileños han estado en contacto con el virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en los últimos cuatro años. Cada seis meses, el número de personas infectadas por el virus se multiplica por dos. En cuanto a quienes padecen la enfermedad, ya se ha superado con creces la tasa del millar. El doctor Ricardo Veronesi, el hospital de clínicas de Sâo Paulo, principal centro investigador del país, llevó estos datos al Congreso Internacional sobre el SIDA que tuvo lugar en Washington la semana pasada.El doctor Veronesi cree que Brasil "tiene todos los elementos" para seguir el modelo de amplias regiones de África, donde la mitad de la población es portadora del virus del SIDA. Tras afirmar que en los países del Tercer Mundo la enfermedad puede generar una catástrofe en muy poco tiempo, el doctor Veronesi trazó el cuadro de los factores que en Brasil favorecen la multiplicación geométrica de la enfermedad: las pésimas condiciones habitacionales, la falta de sistemas de sanidad, la promiscuidad, la desnutrición, la falta de higiene básica, la precariedad de la asistencia médica y, por fin, la ignorancia.

La principal dificultad para los especialistas que siguen la evolución de la enfermedad en Brasil es la falta de medios para trabajar. Son poquísimas las camas disponibles en los pocos centros de atención a la enfermedad. Las campañas publicitarias, a su vez, no alcanzaron los resultados mínimos esperados. Ya no se sabe con certeza el número de casos detectados en los últimos meses. Lo único que se sabe con absoluta seguridad es que los casos se registran con rapidez alucinante, dejando las previsiones más pesimistas completamente superadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_