_
_
_
_
_

El hospital de Alcalá se abre hoy con cinco pacientes

Luz Sánchez-Mellado

Cinco pacientes estrenan hoy los servicios de hemodiálisis, rehabilitación y consultas externas de tocoginecología con que el hospital del Insalud de Alcalá de Henares empieza a funcionar tras 15 años de gestiones, obras y diversas paralizaciones, tanto burocráticas como económicas y políticas. El funcionamiento del centro se ampliará progresivamente hasta completar las 39 previstas.

El personal sanitario y médico que se hace cargo de los tres departamentos abiertos, compuesto por 100 personas, proceden de la Fundación Jiménez Díaz en situación de excedencia especial. Fueron contratados temporalmente por el Insalud hasta que se firme el acuerdo entre el patronato de la fundación y el Insalud.Las tres especialidades abiertas no requieren hospitalización y tratarán a pacientes derivados desde los ambulatorios de la seguridad social de Alcalá de Henares, Torrejón y pueblos de la comarca. En septiembre empezarán a funcionar otros servicios del hospital que sí implican ingreso del paciente, comenzando por la unidad maternoinfantil.

El hospital, cuya capacidad estaba fijada en 300 camas, que ocupan dos de los cuatro módulos construidos, contará finalmente con un número entre 500 y 600 camas para acoger a todos los servicios y personal de la fundación Jiménez Díaz.

"El traslado de la fundación exige la terminación de los dos módulos todavía sin tabicar y habilitar. El flujo de personal desde la fundación será progresivo, enviado a Alcalá los servicios que el hospital esté preparado para acoger y estén dispuestos para el traslado", afirma Fernando Lamata, director provincial del Insalud, quien calcula en dos años el período necesario para el trasvase completo a Alcalá.

"De momento y hasta septiembre", asegura Lamata, "los pacientes de la zona de Alcalá que requieran ingreso en un centro hospitalario serán derivados a la clínica de La Concepción en Madrid, sede actual de la Fundación Jiménez Díaz, para que su historia clínica y el seguimiento de su caso no experimenten rupturas con la apertura a ingresos del hospital de Alcalá".

Un centro europeo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Hernando, jefe del servicio de nefrología de la clínica de La Concepción es ya el responsable del departamento de hemodiálisis del hospital de Alcalá. Hernando, que se ha trasladado a Alcalá "con mucho gusto" opina que las instalaciones de este hospital, "están a nivel europeo y pueden acoger perfectamente a una institución del prestigio de la Fundación Jiménez Díaz".Según Fernando Lamata, "el personal del hospital de Alcalá lo integrará la actual plantilla de la Fundación Jiménez Díaz, compuesta por 1.800 personas, aunque los 30 trabajadores sanitarios del Insalud que residen en Alcalá de Henares y trabajan en hospitales de Madrid o Guadalajara también tendrán derecho a pedir el traslado al nuevo centro".

El hospital de Alcalá servirá como hospital clínico docente a la universidad de la ciudad y a otras que negocien un convenio con el Insalud, dentro del marco de la ley de reforma universitaria.

Según Lamata, el próximo curso los estudiantes de Medicina de Alcalá ya podrán realizar sus prácticas en el hospital, a partir de que empiecen a ser hospitalizados los primeros, enfermos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_