_
_
_
_
_

Asturias presenta a la CE un plan de inversiones para la mejora medioambiental

El Principado de Asturias ha sido la primera región española en presentar, de acuerdo con la Administración central, un programa nacional de interés comunitario (PNIC) ante la Comisión Europea. El programa supone la inversión de 40.700 millones de pesetas en un período de cuatro años (1988-1992) para la mejora medioambiental, la infraestructura viaria y la promoción económica de la zona central de Asturias. Además, la Administración española y la asturiana invertirán otros 25.400 millones de pesetas que complementarán el programa, financiado en parte por la Comisión.Año y medio después de la adhesión española, las autoridades asturianas han elaborado un programa en el que se recogen dos objetivos principales: sanear los ríos mineros (Caudal, Nalón y Nora-Noreña) y crear una infraestructura viaria moderna en el corazón del principado. El programa, que será analizado durante los próximos meses y aprobado por la Comisión a finales de año, según las previsiones actuales, supone también inversiones para el desarrollo industrial y turístico en la región.

Vía Feder

La Comisión Europea financiará el PNIC a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y aportará 20.300 de los 40.700 millones del mismo. El Principado pondrá 6.200 millones y Madrid los 14.200 restantes. Las medidas anexas al programa, que contemplan sustancialmente obras en carreteras, serán subvencionadas por la Administración central -24.600 millones- y la autónoma -825 millones- El programa y las medidas anexas se destinan a 28 concejos de la zona central que son los que han sufrido más la crisis industrial y en los que reside el 80% de la población (900.000 habitantes).

El documento en el que se recogen todos los aspectos del programa fue presentado oficialmente el pasado martes en Bruselas por un representante permanente de España ante las Comunidades. Asistieron al acto los consejeros de la presidencia del Principado, Bernardo Fernández; de Economía y Hacienda, Vicente Sánchez, y el director general de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda, Vicente Zabalza. Por parte de la comunidad recibió el documento el director general de Política Regional de la comisión, el español Eneko Landáburu.

El programa refunde y amplía un proyecto de actuación integral en las cuencas mineras redactado hace algún tiempo, y su financiación se encuadra dentro de la declaración de Asturias como zona asistida. "El PNIC significará una rehabilitación de la zona central y un paso definitivo para remodernización de Asturias", según dijo Bernardo Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_