Muere el escultor Natan Rapoport
El escultor Natan Rapoport, autor del monumento de la insurrección del gueto de Varsovia erigido en la capital polaca, murió el jueves por la tarde, en Nueva York, a la edad de 76 años, según dieron a conocer sus familiares.
Natan Rapoport, de origen polaco, se instaló en Nueva York en 1960 y murió víctima de un ataque cardiaco en un hospital de dicha ciudad. Su cuerpo fue repatriado a Israel ayer para ser enterrado. Nació en Varsovia y se educó en la Academia de Bellas Artes de la capital polaca. Pasó los años de la II Guerra Mundial en la Unión Soviética como escultor. Después de la guerra propuso la realización del monumento del gueto de Varsovia al Gobierno de su país.
Rapoport situó la piedra de seis metros de alto, originalmente cortada para el monumento de la victoria de Hitler en Berlín, encima de las ruinas del gueto en el que se encontraban los cuarteles generales de la resistencia polaca autores del fallido intento en 1944 de erradicar las tropas de ocupación alemana.
El monumento, construido con fondos provenientes de todo el mundo, fue inaugurado en 1948 con motivo del quinto aniversario de la insurrección. Más tarde, Rapoport creó una réplica, que fue colocada en el museo de Yad Vashem, en Jerusalén.
En Estados Unidos, Rapoport creó otro monumento, que fue colocado en el Liberty State Park, de New Jersey, a 300 metros de la estatua de la Libertad, en el puerto de Nueva York, para conmemorar el papel de los soldados norteamericanos en la liberación de los campos de concentración nazis al final de la II Guerra Mundial.
El pasado 7 de mayo Rapoport inauguró un monumento en Ramat Gan, Israel, titulado Hermandad e inspirado en la reunión del anterior jefe de Estado egipcio Anwar Sadat y el ex primer ministro Menájem Beguin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.