_
_
_
_
_

India lanza ayuda en paracaídas a los tamiles, pese a las iras de Sri Lanka

Cinco aviones de transporte indios, apoyados por cuatro Mirage de la Fuerza Aérea, sobrevolaron ayer la península de Jaffna, al norte de la isla de Sri Lanka, y lanzaron 25 toneladas de alimentos y medicamentos en paracaídas para ayudar a la población tamil, según informó ayer un comunicado oricial en Nueva Defid. La operación, no autorizada por el Gobierno de Colombo, provocó las iras de Sri Lanka, que calificó el raid como una "flagrante violación" de su independencia y su espacio aéreo.El envío de medicamentos y víveres por vía aérea a la población tamil de Jaffria, afectada por una ofensiva militar lanzada hace dos semanas por Colombo contra los rebeldes separatistas, fue decidido sorpresivamente ayer por Nueva Delhi, tras fracasar una operación similar intentada un día antes por vía marítima. Ese día, Sri Lanka envió un grupo de patrulleras a interceptar una flotilla de 19 pesqueros indios, con bandera de la Cruz Roja, que tuvieron que regresar con la carga a sus costas.

Los aviones, del tipo AN-30, de fabricación soviética, cumplieron ayer su misión y regresaron sin novedad a su base en Bangalore, en el sur indio, se informó oficialmente. Sri Lanka (ex Ceilán) no cuenta con aviones caza o aparatos capaces de interceptar a la poderosa flota aérea de su gigantesco vecino.

India, que enfrenta la presión interna de una población de más de 50 millones de tamiles en el estado meridional de Tamil Nandu, justificó el envío de los aviones por "el deterioro constante de las condiciones de la población civil de la península de Jaffna, que inquieta con razón al Gobierno y al pueblo indios y que tiene graves consecuencias para la paz y la seguridad de la nación", según explicó un portavoz oficial.

La decisión de enviar los aviones fue comunicada poco antes de iniciarse el vuelo al embajador de Sri Lanka en India, Bernard Tilakaratne. El mismo embajador presentó, horas más tarde, una nota de protesta oficial de su Gobierno contra "el ataque injustificado a nuestra solberanía y nuestra integridad territorial". La nota de protesta agrega que SH Lanka "no cuenta con medios militares ni de otro tipo para prevenir esta violación".

La embajada india en Colombo, por su parte, aconsejó a todos los ciudadanos indios que viven en Sri Lanka que se alojen en hoteles para asegurar su integridad, en previsión de ataques de los cingaleses. "Ellos debenestar furiosos con nosotros", reconoció el embajador indio, Jyotindra Nath Dixit. El diplornático, sin embargo, descartó tina próxima evacuación de indios. "No es para tanto", dijo, "no estamos en guerra con la nación amiga de Sri Lanka".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_